"No son demasiadas las diferencias, pues la ACB es una de las mejores ligas del mundo, pero sí que es una liga bastante más física, el juego es más rápido, digamos que no es tan controlado como el que hay en España". La reflexión-comparación corresponde a José Manuel Calderón, base extremeño de los Toronto Raptors, entrevistado ayer por los lectores de la página digital del diario El País .

Calderón, que mostró su cara siempre optimista y afable en su charla con los internautas, también fue cuestionado sobre si los jugadores estadounidenses son mejores técnicamente que los europeos, a lo que respondió: "hay de todo: puedes encontrar jugadores con fundamentos increíbles, pero también los hay más normales, igual que ocurre en Europa".

SUEÑOS El extremeño echó la vista atrás y afirmó también que había soñado alguna vez con la NBA, "pero la verdad es que pensaba que quedaba muy lejos; ahora ese sueño se ha cumplido y puedo decir que sí es como imaginaba: la organización, partidos dos días seguidos...".

El jugador niega que su marcha a la NBA haya supuesto su adiós a la selección nacional española. "Para mí, la selección es muy importante, me ha dado mucho y estoy muy a gusto en ella", apunta con claridad el villanovense, quien sin embargo aclara que "no todo el mundo puede jugar en la NBA y creo que estas oportunidades no se pueden dejar pasar".