LEON 73: (21+13+18+21) Urreizti (14), Carlos Martínez (9), Paco Martín (8), Onyekwe (19), Higgins (2),- cinco inicial-, Ferrer (2), Julio González (3), Mosley (7), Llorente (9).

PLASENCIA GALCO 78: (14+20+23+21) Gianella (6), Palacios (13), Stewart (24), Owens (13), Rubio (6), -cinco inicial-, Sala (12), Ferrero (-), Robles (-), Beltrán (4).

ARBITROS: Sánchez Mohedas y Martínez Prada. Eliminado: Gianella (minuto 37).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga LEB. Presencia de unos cien aficionados extremeños en la grada.

Gran Plasencia. La victoria se la llevó el equipo que más inteligente fue a lo largo de todo el encuentro y que quizá más mereciera un triunfo que le permite mantener su privilegiada posición, igualado a victorias con el CAI Zaragoza, demostrando que ha dejado de ser la revelación, para convertirse en un serio aspirante al ascenso.

Los leoneses, que no perdían en su terreno desde la quinta jornada, cuando lo hicieran, hace más de cuatro meses, ante el Bilbao Basket, se encontraron con un rival que, como viene siendo habitual, exprimió a la perfección todos los argumentos que le han colocado en la cabeza de la clasificación.

CON SOLVENCIA El líder afrontaba el encuentro con la idea en la cabeza de un rival al que había vapuleado en su pista, pero que le salió respondón en el primer cuarto, de la mano en la dirección de Iker Urreizti, que superó en todo momento a Nico Gianella y con el nigeriano Ugonna Onyekwe anotando de todos los colores, la diferencia se fue hasta los 11 puntos (21-10).

Sin embargo, poco a poco Perico Sala fue capaz de llevar el partido al ritmo que más le interesaba a su equipo, con un ritmo más adecuado para esperar las posiciones de Stewart y con un juego inteligente el segundo acto fue claramente visitante.

Una vez, que el conjunto de Dani García fue capaz de parar la sangría anotadora de Onyekwe --aunque le costara cuatro faltas personales a Ferrero--, el marcador se igualó para llegar al descanso con 34-34 y la sensación de que los extremeños sabían explotar mejor sus bazas.

El tercer cuarto siguió caracterizándose por la intensa defensa extremeña que, sin embargo, les costaba caro con sus dos bases, Gianella y Sala, al borde de la eliminación cuando aún restaban trece minutos para la conclusión, aunque el marcador les era favorable, 44-50. Onyekwe era sujetado a la perfección por sus diferentes marcadores, siempre utilizando las ayudas, mientras Terrence Stewart y Owens campaban a sus anchas, convirtiendo el juego de ataque en un monólogo (52-57).

Todo parecía conducir a una victoria forastera hasta que irrumpió con ocho puntos consecutivos, saliendo desde el banquillo, el veterano alero Paco Martín --un triple y una acción de dos más uno-- que voltearon inesperadamente el marcador, 68-67 (min. 38).

Aún tuvo León la oportunidad de ampliar su ventaja en un ataque posterior fallido, que fue el preámbulo de un penoso final de encuentro, en el que Palacios se convirtió en protagonista con un triple importantísimo sobre la bocina, que le dio al Plasencia el aire suficiente para llegar sin apuros al final y vencer 73-78.