VICTOR PIRIZ

El Primer Mandamiento del runner es no lesionarse. Esta máxima, que parece tan sencilla, es lo que guía mi actividad en el running desde que comencé. No sé si podría ir más rápido o no si entrenara más y más intenso y más seguido. Lo que sí sé es que ni quiero ni debo lesionarme, sé que prefiero entrenar cuatro o cinco días a la semana mezclando intensidades que trabajar a tope varios días a la semana. No lesionarse es el principio de cualquier actividad deportiva, pero más en el running y para eso hay que seguir algunas pautas:

1. Respetad el descanso

Así es, planificad bien vuestros entrenamientos y meted días de descanso total entre ellos. No podemos entrenar todos los días y correr carreras, y seguir entrenando y no dar descanso al cuerpo. Así solo compramos papeletas para una lesión. Usemos la cabeza, descansemos y asimilemos con estos descansos los entrenamientos, no hagamos dos entrenamientos duros y exigentes seguidos, no al menos a un nivel amateur del running . Si eres un Pro ... tú sabrás, pero escribo para la gran mayoría de todos nosotros.

2. Escuchad al cuerpo

Con el tiempo aprenderéis a escuchar el cuerpo. ¡Hacedlo! Es importante que si notáis molestias y veis que no remiten, paréis y sigáis andando. Mejor un par de días de reposo que un par de meses con una buena rotura. Siempre a todos nos duele algo corriendo, y más o menos tenemos controlado lo que es... pero si los dolores cambian, si son más intensos, si son diferentes... si tira algún músculo... hay que parar y andar con tranquilidad hasta casa o donde tengamos el coche.

3. Estirad siempre

Tan importante como correr mucho es estirar mucho después. Los músculos, después de someterlos a la tensión de una sesión de entrenamiento, necesitan recuperar la flexibilidad y la elasticidad... y para eso hay que estirar. Es completamente obligatorio. Antes de entrenar también, pero con más cuidado, después de entrenar. Y también hacerlo sin prisa... Tomaos todo el tiempo del mundo porque resulta clave para prevenir lesiones.

4. El papel del 'fisio'

Intento ir casi todas las semanas a mi masajista y osteópata a descargar. Mucha tensión acumulada solo trae lesiones, mucha dureza muscular solo desemboca en lesiones... Mucho stress muscular lo pagaréis. Correr supone tener que visitar a los fisios con cierta regularidad.

Tan importante como correr muy deprisa es hacerlo con seguridad y con salud, porque todo queda en nada si tenemos que pararnos por una lesión... Así que... ¡a entrenar con cabeza!