Lleva casi tres años fuera de la competición. Su palmarés es impresionante: campeón mundial, europeo y paralímpico, tres récords mundiales, cuatro europeos y siete españoles.

A Enrique Tornero, placentino de 23 años, parece que no se le han terminado los retos. El próximo tiene pinta de ser espectacular: el próximo día 3 de mayo hará la travesía a nado del río Alagón y del pantano de Alcántara. Total: 17,5 kilómetros de recorrido.

"Sí, sí, es un asuntillo interesante que llevo preparando desde agosto pasado y lo hago en homenaje a los discapacitados, que éste es su año". Así se expresaba, en conversación con este diario --del que ha sido colaborador-- minutos después de presentar su aventura junto al director general de Deportes, Manuel Martínez Dávila; el concejal de Deportes placentino, Manuel Rodríguez; el alcalde de Ceclavín, Pedro Martín; y el teniente de alcalde de Alcántara, Fernando Moreno.

El nadador asume que será complicado terminar, aunque recuerda en broma que, "al menos, tengo garantizado empezar". La gran dificultad será, según dice, la temperatura del agua, pero a él no le asusta nada. Quiquete Tornero es el hombre récord, el hombre del no va más.