En la tarde de ayer se celebraba, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, la décimo tercera edición de la Gala de los Premios Extremeños del Deporte, el máximo galardón que concede la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en la Comunidad Autónoma.

Estos premios, que se otorgan en varias categorías, son, en su mayoría, un reconocimiento a los deportistas con los mejores resultados en competición durante 2006 y a la labor deportiva de personas, organismos, instituciones y entidades privadas. Además, en estos premios anuales se pone de manifiesto el enorme potencial que tiene Extremadura en aquellos deportes denominados minoritarios, que son los que realmente le otorgan palmarés a la comunidad, a pesar de no tener tanta repercusión mediática.

La gala, presentada por el periodista deportivo José Angel de la Casa y la atleta extremeña Teresa Urbina, contó, abriendo el acto, con la actuación musical del Coro Arte Vocal de Don Benito. No fue la única, ya que durante la entrega de premios tuvo lugar la exhibición por parte del deportista Juan Borjano de wu-shu , modalidad de artes marciales, y cerró la gala la compañía Paspie Danza.

En el capítulo de discursos, el de apertura corría a cargo del alcalde de Mérida, Angel Calle, quien señaló que "es un momento muy agradable por acoger estos premios". El edil consideró que "premiamos a quien pelea por difundir los valores del deporte" y destacaba la "satisfacción" por la posible subsede olímpica. Asimismo, el alcalde emeritense resumía que "ha sido un año bueno para Mérida y Extremadura en el deporte".

PROTAGONISTA La nadadora Noelia García Martín, que había recibido el premio como Mejor Deportista Absoluta Femenina, se erigía como portavoz de todos los premiados, agradeciendo el premio en su propio nombre y en el de todos a los que fue nombrando uno a uno. "El deporte es lo que nos hace superarnos día a día para que podamos llegar a lo más alto", reconocía Noelia para quien "nadar es sentirme libre, ya que no necesito la silla".

La nadadora, claro ejemplo de lo que es el espíritu de superación, mandaba un claro mensaje "a todos los que tengan alguna discapacidad. Hay que adaptar el deporte a la discapacidad". También se acordó la premiada de las instituciones públicas y agradeció "su apoyo porque sin ellas no podríamos llegar a la élite y por utilizar al deporte como un elemento de integración". Destacó el plan ADO que "nos ayuda a participar en eventos nacionales e internacionales".

Por su parte, el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofreció un discurso que terminó con la frase "un libro y un balón", Vara quiso recordar a los padres que "en esta época en la que se van a hacer tanto regalos, además de la Play, que seguro que os piden los niños, también hay que regalar un libro y un balón".

En este sentido, el presidente extremeño aseguraba que "el deporte debe ser otra asignatura tan importante como las demás", afirmando que "el tiempo dedicado a los estudios no debe quitársele al deporte, se lo deben quitar de otras cosas", destacando, de esta forma, los valores de la actividad deportiva.

Así pues, los galardones --en una gala que resultó bastante amena y entretenida, por las actuaciones, la rapidez de las entregas y la brevedad de los discursos-- fueron para el ajedrecista Manuel Pérez Candelario, como Premio Extremadura del Deporte; la nadadora Noelia Martín, como Mejor Deportista Absoluta Femenina; el atleta Francisco Javier Alves, como Mejor Deportista Absoluto Masculino; la atleta Cristina Jordán, como Mejor Deportista Promesa Femenina; el tirador olímpico José Carlos Batalla, como Mejor Deportista Promesa Masculino. Asimismo, los hermanos Santos y Oscar Méndez González, directivos del Club Grabasa Burguillos de Hockey sobre Patines, recibieron el Premio al Mérito Deportivo; el Colegio Sagrado Corazón de Oliva de Mérida, como Mejor Centro Escolar; el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, como Mejor Entidad Local.

Finalmente, el jurado de los premios regionales concedió una mención especial al Club Spiuk Extremadura de ciclismo de Zafra y al Club Amigos de Rugby-CAR Cáceres en su veinticinco cumpleaños.