Hay vida después de la Copa del Mundo que se exhibe estos días en Extremadura. Y también de la Candidatura Ibérica para el Mundial de Fútbol 2018, unánimemente respaldada. La dorada copa y el anhelado evento (que podría tener como sede Badajoz) dejaron resquicio para el homenaje a clubs y futbolistas en el marco de la Gala de la Federación Extremeña, que tuvo lugar anoche en el hotel Río Súber de San Vicente de Alcántara.

El corcho (se estaba en la ´capital´) se hizo notar, también, en la cita, a la que acudieron el consejero de los Jóvenes y del Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, y el presidente de la Federación Española, Angel María Villar. Fue éste quien quizá tuvo el detalle más emotivo de la noche cuando tuvo un reconocimiento especial hacia dos jóvenes futbolistas extremeñas, Marina García y Patricia Asensio, protagonistas estelares con las selecciones sub-16 y sub-17, con las que han logrado recientes éxitos. Villar homenajeó a ambas con sus palabras ante el aplauso general de la sala.

El propio Villar, siempre acompañado por el dirigente de la territorial extremeña, Juan de Dios Monterde, fue también obsequiado, en la vorágine de premios y galardones, con una estatuilla de la propia federación realizada en corcho. Andrés Hernáiz, alcalde de San Vicente de Alcántara, hizo los honores.

¿La Candidatura Ibérica y Extremadura? Villar no se mojó del todo. "Primero vamos a intentar que sea la nuestra. Luego ya veremos". La decisión será el día 2 de diciembre, en Zúrich. Si sale elegiada la opción hispano-lusa, restará aún el paso definitivo.