No pudo tener mejor jornada el baloncesto español dentro del mundo de la NBA después de ver como Pau Gasol, Jorge Garbajosa y José Manuel Calderon se convertían en jugadores decisivos y protagonistas de los triunfos conseguidos por sus respectivos equipos.

Los Grizzlies de Memphis bajo el liderazgo de Gasol vencieron 103-102 a los Trail Blazers de Portland y lograron romper racha de tres derrotas consecutivas y seis fuera de su campo.

Para Gasol el triunfo iba a tener doble valor ya que llegaba un día después de cerrarse la fecha límite que le hubiera permitido ser traspasado como era su deseo y en el campo demostró que antes que nada es un gran profesional, con una ética de trabajo y responsabilidad fuera de toda duda.

El jugador catalán Gasol, se olvidó del asunto del traspaso y consiguió 23 puntos, 19 en la primera parte, con 4 rebotes para ser el máximo encestador de los Grizzlies, que ganaron el cuarto partido fuera de su campo en lo que va de liga.

El jugador catalán vio acción por 41 minutos para anotar 6 de 12 tiros de campo y 11 de 12 desde la línea de personal, puso tres tapones, dio una asistencias y recuperó un balón con cuatro faltas personales.

Gasol también vivió con mayor alegría e intensidad el triunfo porque llego de forma dramática después que el alero Ime Udoka, de los Trail Blazers, falló el segundo tiro de personal, que los árbitros habían pitado cuando sólo quedaban menos de ocho décimas de segundo.

"Es increíble", declaró Gasol. "No podía creer que los árbitros pitaron una falta personal cuando teníamos ya ganado el partido, sencillamente era algo devastador".

Gasol reconoció la felicidad que le dejó el fallo de Udoka porque estaba convencido que el equipo que se mereció el triunfo habían sido los Grizzlies.

El partido también le dejó a Gasol el placer de haber visto a su amigo y compañero de selección, el novato canario Sergio Rodríguez que volvió a jugar con los Trail Blazers después de 22 días estar sin hacerlo por culpa de una lesión del tobillo izquierdo que sufrió ante los Nuggets de Denver el pasado 31 de enero.

Rodríguez jugó 12 minutos contra los Grizzlies en los que aportó dos puntos, dos asistencias y un rebote. El base canario, que ya había estado con el equipo en los dos últimos partidos, al final recibió la luz verde por parte del entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, para que viese acción y anotó 1 de 5 tiros de campo, falló los dos intentos de triples, y cometió una falta personal.

Garbajosa y Calderón Los que también estuvieron en plan de reivindicación y buen juego fueron Garbajosa y Calderón al ser decisivos con sus respectivas aportaciones al triunfo que lograron por 110-88 los Raptors de Toronto frente a los Pacers de Indiana.

Garbajosa jugó uno de los partidos más completos en lo que va de temporada al conseguir 16 puntos con ocho rebotes, cinco asistencias y recuperó dos balones en los 36 minutos que tuvo de acción.

El novato madrileño de 29 años esta vez si estuvo inspirado en los tiros a canasta con 6 de 9 y especialmente en los triples al anotar 4 de 5 para no ir a la línea de personal, no perder ningún balón y cometer sólo dos faltas personales.

Garbajosa con un triple en los últimos minutos del tercer partido puso a los Raptors con una ventaja de 27 puntos, que iba a ser decisiva. Pero faltaba también la aportación de Calderón, que aunque salió de reserva, volvió a ser el mejor base de los Raptors al conseguir ocho puntos con 12 asistencias, tres rebotes y una recuperación de balón.

Calderón, que logró por cuarta vez en lo que va de temporada llegar a las 12 asistencias, jugó 21 minutos para anotar 4 de 6 tiros de campo, sin que intentase ningún triple ni tampoco fuese a la línea de personal. El base extremo logró por cuarta vez la marca de 12 asistencias en lo que va de temporada para quedarse a una de la mejor como profesional.