A falta de pan...buenas son tortas. El Mérida se ha quedado completamente solo en Segunda B, siendo el referente de un fútbol extremeño que centra sus focos de atención en el escenario del grupo XIV de Tercera. El telón de la próxima temporada se abrirá con los mejores actores extremeños menos uno, algo inédito. De todas formas, los críticos coinciden: mucho nombre, poco caché, esto es, mucho histórico venido a menos.

Esta función que intentará evitar la defunción del peor fútbol extremeño de la historia más reciente, tendrá el aliciente de ver en acción y en un palmo de terreno, a los mejores soldados de Extremadura --a excepción de los romanos-- dispuestos a combatir por uno de los cuatro puestos del podium.

Hasta el más feo busca su atractivo y éste lo encuentra en el aliciente de la emoción, la igualdad y la incertidumbre por saber quiénes serán los elegidos de un amplio grupo de aspirantes que sobre el papel podríamos llegar a contabilizar a 14 de los 20. En la parrilla de salida, los tres descendidos de Segunda B: Extremadura, Cerro y Villanovense. En Almendralejo, con tantas deudas se han quedado sin gasolina y son una incógnita mientras que los otros dos llegarán con ilusiones renovadas.

Pegados a las primeras líneas de carrera, los 4 aspirantes de ascenso que no consiguieron su objetivo esta última campaña: Jerez, Imperio, Cacereño y Don Benito. Al lado, un histórico centenario: el Badajoz. A él se unen cuatro punteros de la región: Díter Zafra, Sport Villanueva, Plasencia y Moralo; sin descartar a dos que pisan fuerte últimamente: Miajadas y Villafranca.

También tienen su mérito clubs como el único que ha jugado todas las ligas desde que se creó el grupo extremeño en Tercera: La Estrella; dos que se salvaron por poco del descenso: Santa Amalia y Sanvicenteño; y los tres recién ascendidos: Valdelacalzada, Pueblonuevo y Valdivia. Este trío ya ha saboreado la miel de esta categoría en anteriores etapas regresando a Tercera División, en la que ya estuvieron, casos del Pueblonuevo hasta el 89, el Valdelacalzada hasta el 2003 y el Valdivia hasta el 2006.

VIEJOS, JOVENES La liga también podría ser de la tercera edad ya que contará con seis clubs nacidos antes de la Guerra Civil: Badajoz (102 años), Cacereño (88), Extremadura (83), Don Benito (79), Díter Zafra (77) y Miajadas (73 años). También hay clubs jóvenes: Sport Villanueva con 14 años y el Villanovense 15.

Otro de los datos curiosos está en la habitual supremacía de los equipos de la provincia de Badajoz sobre los de Cáceres: 16 a 4, ya que sólo el Cacereño, Miajadas, Plasencia y Moralo son del norte extremeño. El desplazamiento más largo será para el partido Sport Villanueva-Moralo y viceversa, ya que entre Villanueva del Fresno y Navalmoral hay 278 kilómetros de distancia. Le siguen de cerca los encuentros Jerez-Moralo (255 kms) y Díter-Moralo (218).