Iñaki Sáez, seleccionador español, advirtió que Noruega, rival del equipo nacional en la repesca de la Eurocopa de Portugal 2004, "no es uno de esos rivales que te pueda asustar", pero advirtió que es un conjunto "difícil" e indicó que hubiera preferido jugar el partido de vuelta en casa, con el apoyo del público.

"He estado diciendo todo el tiempo que no me preocupaba demasiado el rival. Noruega es un conjunto difícil, ya que hay antecedentes que así lo demuestran, pero tampoco es uno de esos rivales que te pueda asustar", comentó Sáez en rueda de prensa, en la que destacó que "ha marcado pocos goles, nueve, pero también ha encajado pocos, cinco".

El seleccionador español, que remarcó la "sorprendente" derrota de los noruegos con Bosnia en la fase de clasificación, apuntó que el equipo nórdico "basa su juego en el fútbol directo, desplaza en largo el balón al delantero". "Quizás es un estilo un poco simple, pero que le ha dado resultado", añadió.

El técnico vasco advirtió que hubiera preferido que el orden de los partidos (el de ida en España el 15 ó 16 de noviembre y el de vuelta en Noruega tres días más tarde) hubiera sido "al revés". "El segundo encuentro en casa hubiera sido mejor", pero tampoco les "debe aterrorizar".

EN GENERAL

A nivel general, las selecciones más ilustres abocadas a disputar la repesca de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004, Holanda, España y Turquía, han conseguido evitar el enfrentamiento entre ellas. El sorteo celebrado en el Sheraton Congress Center del aeropuerto de Fráncfort era puro, es decir, sin cabezas de serie, y pese a ello no habrá ninguna eliminatoria entre los equipos sobre el papel más potentes.

Holanda, la otra grande por excelencia de la repesca, tendrá un rival correoso en Escocia, y además cuenta con la teórica ventaja de jugar la vuelta como local.

El cuadro de Dick Advocaat tratará de evitar un segundo fiasco consecutivo después de haber sido el principal ausente en el Mundial de Corea y Japón 2002, y tiene el cartel de gran favorito, aunque el alemán Berti Vogts, técnico de Escocia, ha conseguido enderezar algo el rumbo perdido por el cuadro británico, que aúna experiencia y juventud y mantiene su clásico fútbol vigoroso. Será, además, un duelo de dos de las aficiones consideradas más calientes del balompié occidental.

SUERTE TURCA

Turquía, tercera en el pasado Mundial 2002, se quedó momentáneamente fuera de Portugal 2004 por ser incapaz de superar a Inglaterra en el último partido. El equipo que dirige Senol Gunes ha sido, del trío de ´ilustres´, el más afortunado, ya que se medirá a Letonia, la teórica cenicienta del sorteo.

Otro de los equipos con más nombre, Rusia, se jugará una plaza continental ante Gales, una de las revelaciones de la fase previa, que acude con moral a esta eliminatoria y que jugará la vuelta en su estadio del Milenio de Cardiff.

Croacia y Eslovenia dirimirán un derbi balcánico de pronóstico incierto, sobre todo porque habrá que comprobar la evolución de la renovada selección croata.

Los jugadores eslovenos gozarán de la vuelta en casa, en Liubliana, y tienen la experiencia de haber salido airosos a anteriores repescas y el bagaje acumulado en la Eurocopa 2000 y el Mundial 2002.