La finalización de la jornada número 13 en toda competición futbolística suele coincidir con el primer tercio consumido de la liga, es decir, como si del primer trimestre se tratara en los colegios. Por eso, los clubs extremeños salen de esta jornada con sus primeras notas del año en el Grupo IV de Segunda B. Ninguno suspende, pese a las dudas iniciales, pero solo el Extremadura acaba con un notable alto después de equilibrar su presión ambiental.

El equipo azulgrana es uno de los tres líderes del grupo al término de la jornada, junto a Cartagena y Écija. Con Manolo Ruiz ha ganado dos partidos y ha empatado otros dos. Colectivamente, tiene mucho por mejorar. Individualmente, está encontrando el pulso a sus mejores hombres.

El Extremadura fomenta sus buenas notas en el Francisco de la Hera, donde con 17 puntos es el mejor equipo como local. Pierde fuelle lejos, donde sólo suma seis puntos y un triunfo. Con Manolo Ruiz han aumentado el rendimiento jugadores llamados a ser importantes como Airam Cabrera o Kike Márquez. Todavía se espera más de algunos otros como Barrera o Valverde, llamados a marcar diferencias. Comparte puestos de play off con Écija, Cartagena y Melilla. Con los tres ha empatado, «aunque prefiero ver el vaso medio lleno porque me da mucha confianza el trabajo de mis jugadores», decía Manolo Ruiz. El domingo visita al UCAM Murcia, quinto clasificado, con las sensibles bajas de Zarfino y Pardo, sus dos mejores hombres en lo que va de campeonato.

Necesita mejorar / Es lo que reza debajo del aprobado en la casilla del Mérida. Los romanos tienen números para garantizar la permanencia, pero su objetivo es el play off y en esa media estarían aún lejos. Al equipo de Nafti les está penalizando duramente los partidos lejos del Romano. De hecho, es el cuarto peor equipo como visitante, solo superado en esta faceta por Betis Deportivo, Las Palmas y Lorca, todos en descenso. En el Romano está intratable y solo le supera como mejor local, precisamente, el Extremadura.

El Mérida ha tenido el hándicap de las lesiones en este primer tercio de liga. Su medular titular sobre el papel (Juanlu Hens, Alex Bernal y Chema Mato) ha tenido lesiones importantes. La última la de Bernal, que podría tener un esguince de rodilla y decir casi adiós al 2017. Un contratiempo duro. El domingo vuelve al Romano, su paraíso, para recibir a El Ejido.

en positivo / El primer tercio de liga deja al Villanovense con 17 puntos, una cifra que en una hipotética media le llevaría a final de liga más allá de los 46 puntos, la cuenta más repetida en los verdes cuando inician una campaña en Segunda División B.

Los de Iván Ania acaban de sufrir un varapalo en El Ejido, pero eso no empaña la notable mejoría experimentada en el último mes. El equipo serón vuelve a ser regular y sigue teniendo el Romero Cuerda como su fortín de puntos.

La solidez defensiva ha sido un punto fuerte, aunque en el último envite se notó la ausencia del portero Leandro, al que se espera recuperar para el próximo choque ante el Melilla.

PROGRESA / El Badajoz empezó el curso con muchos negativos en sus calificaciones, pero la fe, el trabajo y el acierto le han permitido aprobar el primer trimestre con números de permanencia. Su media también le asegura una hipotética salvación, aunque los blanquinegros se ven capacitados para más.

Pese a que se firmaron algunos nombres con más focos, hay dos que están emergiendo por encima de todos. Uno es el de Juanma, el exariete bético, que ya suma seis tantos y es segundo máximo artillero del campeonato. Su omnipresencia en todas las jugadas de ataque y su compromiso con el equipo le han valido para ganarse el cariño del Nuevo Vivero.

El otro nombre es Ruano, un futbolista que se parece más a aquel que brilló en el fútbol profesional que al que se ha visto en los últimos años. Está disfrutando de otra etapa de esplendor y se está cargando la responsabilidad de los partidos, algo que siempre le encantó.