El fútbol extremeño se ha situado entre los mejores de Tercera División del panorama nacional tras la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda B. Solo ha fallado el Cerro, que no pudo lograr el ascenso directo al caer eliminado ante el Varea, aunque tendrá una nueva oportunidad al haber sido el campeón del grupo XIV. Pero el segundo, tercero y cuarto --Cacereño, Villanovense y Don Benito-- están en la segunda ronda y este fin de semana inician el camino para llegar a la tercera y definitiva eliminatoria.

Solo un grupo de los 18 en los que está dividida la Tercera División ha hecho el pleno. Se trata del castellano leonés (VIII). El campeón, el Palencia, ya es equipo de Segunda B tras superar con holgura su eliminatoria con el Izarra, mientras que los otros tres clubs, Burgos, Mirandés y Real Avila, se mantienen en la lucha.

Los mismos resultados que el grupo extremeño los han logrado otros dos, Andalucía Occidental (X) y Baleares (XI). Todos los equipos que iniciaron la fase de ascenso siguen en ella, también los campeones, ya que no superaron la eliminatoria para subir directamente. Paradojas del bombo: los campeones de estos dos grupos son ahora los rivales de los conjuntos extremeños. Se trata del San Roque de Lepe, que se enfrentará al Villanovense (sábado, 20.00 horas, Romero Cuerda); y el Mallorca B, que juega contra el Don Benito (domingo, 18.00, Municipal).

En los grupos cántabro y riojano, donde están los rivales de Cerro de Reyes (Tropezón, sábado 19.00, Santa Ana) y Cacereño (Haro, domingo, 18.00, El Mazo). Los campeones han ascendido directamente tras la primera eliminatoria (Gimnástica y Varea), aunque han dejado equipos por el camino. De Cantabria han pasado dos y de La Rioja solo uno.

Mitos que se caen

Catalanes y madrileños han sido históricamente grupos muy potentes, aunque este año ese mito parece derrumbarse. Todos los equipos de la Comunidad de Madrid han perdido en la primera fase --uno de ellos, el Parla, ante el Don Benito--, aunque el campeón, el Alcalá, tendrá una nueva oportunidad. En lo que respecta a Cataluña, ya no tiene equipos es esta segunda ronda que se inicia el próximo fin de semana, ya que el Espanyol B --primero tras la fase regular-- ha ascendido al eliminar al Tenerife B en la primera fase.

La crisis en el sector de la construcción puede ser una explicación a esta debacle futbolística, que también han padecido comunidades habitualmente fuertes, como Andalucía (en este caso la oriental) o Murcia, aunque sus campeones han subido.

¿Seguirán las comunidades modestas reinando tras la segunda fase? En 15 días se sabrá la respuesta.