Heinrich Haussler, un joven alemán de 21 años que milita en el Gerolteiner, estrenó ayer su casillero de victorias en la primera temporada de profesional al imponerse en un esprint de cuatro corredores en la decimonovena etapa de la Vuelta a España disputada entre San Martín de Valdeiglesias y Alcobendas, de 142 kilómetros, en la que Heras mantuvo intacto el maillot oro.

Haussler, un novato debutante en una gran vuelta, demostró inteligencia y punta de velocidad suficientes como para robar la cartera a corredores mucho más avezados que él. Con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 26 segundos se coronó en la etapa más corta de la presente edición, por delante del suizo Martin Elmiger (Phonak) y los españoles David Latasa (Comunitat) y Juan Fuentes (Lampre).

De madre australiana y padre alemán, vivió en las antípodas hasta los 14 años, pero su nacionalidad es alemana, donde se formó como profesional. En un día duro, de 135 kilómetros de fuga, remató la faena con una inteligencia impropia de un ciclista recién estrenado en la máxima categoría del ciclismo.

Cuando llegó la hora de la verdad atacó Fuentes y Haussler le siguió, pero el corredor del Gerolsteiner sabía que la rueda buena era la del campeón de Suiza Elmiger. Este saltó a falta de 400 metros y el alemán se fue tras él. El resto fue más fácil, le superó con amplitud al final.

Para los primeros clasificados el asunto era no castigarse demasiado las piernas ante la contrarreloj de Alcalá. Heras (Liberty) mantuvo los 4.30 sobre el ruso Denis Menchov (Rabobank) y los 4.50 respecto a Carlos Sastre. Paco Mancebo (Illes Balears) y Carlos García Quesada (Comunitat) lucharán hoy por desplazar a estos dos últimos del podio.