El venezolano Unai Etxebarría, del Euskaltel Euskadi, sacó provecho de la escapada buena del día y abrió su palmarés en la Vuelta con el triunfo en la cuarta etapa entre Santander y Burgos, de 151 kms, en la que Isidro Nozal, del ONCE, tomó el relevo de su equipo para enfundarse el maillot oro.

El equipo vasco sacó petróleo a su estrategia de colocar a los dos Etxebarría, Unai y David, en la escapada que se empezó a gestar al subir el Escudo y que se concretó en el km 77 con 8 corredores, en el que se incluían los españoles Isidro Nozal, Oscar Laguna (Relax) y Enrique Gutiérrez (Kelme).

Unai, primer venezolano que gana en la Vuelta, saltó a 15 kms de meta con fuerza y convencimiento. Nadie le siguió y mientras el resto de corredores se miraban para ver quien salía a la caza, el hombre de Julián Gorospe fue abriendo diferencias con una gran galopada que le permitió presentarse en solitario en Burgos con un tiempo de 3h.26.51.

Los excompañeros de la escapada llegaron a meta a 44 segundos del vencedor con David Etxebarría, que es cuarto en la general, a la cabeza celebrando el triunfo de su compañero e Isidro Nozal como nuevo maillot oro, tomando el relevo de su compañero Joaquín Rodríguez, que llegó con el pelotón, encabezado por el alemán Erik Zabel, a 1.34.

Nacido en Caracas hace 30 años, Unai incluyó en su historial la sexta victoria.

No le faltó razón cuando declaró al final de la etapa que el Euskaltel "no es solo Iban Mayo y Haimar Zubeldia" y aseguró que "sin ellos nosotros podemos hacer cosas importantes". La escapada del día no se consolidó hasta que faltaban 20 kms para llegar a la meta. Y ahí se gestó la victoria de Unai.