Maverick Viñales volvió a dar una nueva lección de superioridad de lo que en este campeonato del mundo de motociclismo representan él y su Yamaha YZR M 1, al vencer con autoridad el Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo. Le acompañaron en el podio Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

No consiguió el mejor tiempo de entrenamientos y se vio obligado a salir desde la segunda línea, pero en apenas una vuelta Maverick Viñales ya estaba delante y buscando la rueda de su máximo rival, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), al que los límites de la física le jugaron una mala pasada en la cuarta vuelta cuando tiraba como un poseso para intentar abrir hueco en solitario.

Márquez no se dejó sorprender por ninguno de sus rivales y salió como una exhalación nada más apagarse el semáforo rojo, por delante de Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), mientras que Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17) se convirtió en protagonista destacado al sufrir una caída en apenas un par de curvas que le alejó definitivamente de la carrera, tras tocar por detrás a Andrea Iannone (Suzuki GSX-RR).

En apenas una vuelta el piloto de Repsol Honda ya había conseguido una ventaja de 1,3 segundos respecto a su inmediato perseguidor, Crutchlow, y unas décimas más frente a Viñales.

Tras una nueva vuelta rápida de Márquez en el tercer giro, la mala suerte se cebó también con él, al rodar por los suelos en la segunda curva del trazado al bloquear o perder adherencia la rueda delantera de su moto.

El percance entregó el liderato a Viñales. Su preocupación era Rossi, completamente pegado al rebufo. Por detrás, Dani Pedrosa sufría un accidente, en la vuelta trece, que le obligó a abandonar, y más tarde le tocó el turno a Andrea Dovizioso, que se vio embestido por Aleix Espargaró.

Vuelta a vuelta la ventaja de Maverick Viñales camino de su segunda victoria de la temporada fue en aumento y Rossi buscó con ahínco el mejor punto del trazado para intentar superar al inglés, lo que hizo en la decimonovena vuelta. La carrera estaba, no obstante, vista para sentencia, puesto que Viñales contaba con 2,6 segundos sobre el italiano.

MOTO3 Y MOTO2 / Joan Mir (Honda) se adjudicó su segunda victoria consecutiva de la temporada al imponerse en Moto3 por delante del escocés John McPhee (Honda) y Jorge Martín (Honda), mientras que el italiano Franco Morbidelli (Kalex) mandó en Moto2.