La nueva Ley de Profesiones del Deporte de Extremadura, aprobada la pasada semana por unanimidad en el seno de la Asamblea regional, sólo tiene un trámite por salvar: su publicación en el Diario Oficial del Deporte en Extremadura, algo que será real en los próximos días. El resto está ya listo para que sea efectiva.

Tras la ley catalana, será la segunda en ponerse en marcha en España, por lo que ya se la califica de "histórica" por parte de quienes la han elaborado desde la Dirección General de Deportes de la Junta.

Antes de detallar sus especiales características, se reconocen como profesiones del ámbito del deporte las titulaciones de profesor de educación física, monitor deportivo (especialista en acondicionamiento físico, actividad física recreativa y actividad física de carácter formativo), entrenador deportivo, preparador físico (especialista en rendimiento y en salud) y director deportivo.

Se pueden establecer cinco características definidas que, sobre el papel, darán un salto de calidad y regularán definitivamente unas profesiones que mueven a un colectivo de más de 2.000 profesionales en la comunidad autónoma.

Garantías enlas enseñanzas

Los profesionales que ejerzan, todos ellos con sus correspondientes acreditaciones, garantizan a través de su preparación teórica y práctica tener los conocimientos para que puedan ser transmitidos a quienes requieran sus servicios por sus titulaciones. Por ejemplo en los entrenadores, se sostiene que "los habrá buenos y malos, como en todo", pero está acreditada su valía, en teoría al menos. Y por ello se deberá velar. En el caso de que haya intrusismo pueden interponerse las denuncias correspondientes.

Colectivos especiales y profesionales detrás

Colectivos especiales en el ámbito del deporte, como los discapacitados, los niños o los mayores tendrán sus garantías correspondientes de que tendrán detrás, en todo momento, a profesionales que avalan con su preparación la calidad de la enseñanza.

Mejorar el rendimientoy la competitividad

Un deportista puede evolucionar, se entiende, si cuenta con el asesoramiento de técnicos cualificados. Aunque sea a medio o a largo plazo, se espera que la nueva ley sirva para impulsar la competitividad de nuevos valores del deporte regional.

El intrusismo debeser ahora menor

Una de las quejas más repetidas en el sector es el intrusismo: gente no titulada o con la correspondiente preparación ejerciendo de profesionales sin tener ese adoctrinamiento. Con ello también se evitarían casos de enchufismo, especialmente desde instituciones públicas, especialmente ayuntamientos.

Más salidas paralos profesionales

Ciencias del Deporte o Magisterio, centros deportivos... desde distintos ámbitos se está preparando a un nutrido grupo de profesionales. Ahora se abren más expectativas para todos ellos, que podrán encontrar trabajo, al menos en teoría, con más facilidad.