El catalán David Meca ganó ayer su segunda medalla en el Mundial de Natación de Barcelona 2003, la plata, en la carrera de 25 kilómetros en aguas abiertas, que acabó decidiéndose en un apretado esprint que obligó a los jueces a utilizar la foto finish para ordenar los tres primeros puestos.

Después de más de cinco horas de carrera, se vivió un insólito esprint en aguas del Port Vell de Barcelona entre el ruso Yuri Kudinov, el búlgaro Petar Stoichev y el propio Meca, que tocaron prácticamente a la vez en la línea de meta.

Ello obligó a los jueces a utilizar la foto finish para dilucidar el orden del podio. Tras unos minutos de deliberación, finalmente concedieron el oro a Kudinov, la plata a Meca y el bronce a Stoichev. Meca aguardó impaciente el resultado de los jueces, con una bandera española y otra catalana en la mano para celebrar su éxito, aunque hizo una declaraciones previas en las que señaló que "sea el lugar que sea estaré igual de feliz, porque he logrado otra medalla".

El de Sabadell (Barcelona) consiguió su segunda medalla en las dos carreras que ha nadado en el Mundial de Barcelona, tras conseguir el bronce el pasado miércoles en los 10 kilómetros, con lo que ha cumplido, de sobras, las expectativas que había generado en un principio.

La de ayer fue, además, la quinta medalla para España en el Mundial de Barcelona, ya que a las dos de Meca deben sumarse una plata y dos bronces obtenidos en natación sincronizada.

La supermaratón de ayer (los 25 kilómetros son la prueba reina de la larga distancia) se decidió entre un grupo de siete nadadores que quedaron en cabeza a partir aproximadamente del kilómetro 20 de carrera.

El francés Stephane Gómez, el ruso Evgueni Kochkarov, el esloveno Igor Majcen y el alemán Christof Wandratsch perdieron terreno en los últimos dos kilómetros y acabaron quedándose sin premio gordo a su supremo esfuerzo.

Precisamente el ganador, el ruso Kudinov, fue de menos a más en la prueba, ya que a mitad de carrera había perdido contacto con el grupo de cabeza y no fue hasta aproximadamente el kilómetro 20 cuando volvió a contactar con los seis hombres que le aventajaban.

EL MAS DESAFORTUNADO

El francés Gómez fue el que peor recompensa tuvo a su esfuerzo, ya que pasó por mitad de carrera con unos dos minutos de ventaja sobre el grupo perseguidor, después de pegar un tirón y aprovecharse de seguir un trazado muy cercano a la costa que le permitió beneficiarse de un menos oleaje.

Gómez fue atrapado primero por un trío formado por Meca, Kochkarov y Stoichev, y tras quedarse descolgado unos metros logró contactar de nuevo junto on Majcen y Wandratsch. Y por último fue Kudinov el que llegó desde atrás hasta formar el pelotón de siete hombres que se disputó la victoria.

El otro representante español que participó en la maratoniana carrera, Alex Martín, fue también de menos a más la prueba y, tras avanzar a varios competidores en los últimos kilómetros, acabó en decimocuarto posición de la carrera final.