La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha informado hoy de que ha cancelado la reunión del tribunal de apelación prevista para el próximo 13 de septiembre y la ha sustituido por una reunión de su Consejo Mundial al haber recibido una "prueba nueva" en el caso de espionaje en el que están involucradas las escuderías McLaren-Mercedes y Ferrari.

La FIA, mediante un comunicado, ha invitado a los representantes de McLaren-Mercedes, equipo en el que militan el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, a que asistan dicha reunión del Consejo Mundial del jueves de la próxima semana en París.

La federación decidió el pasado día 26 de julio no sancionar al equipo de Fórmula Uno McLaren-Mercedes por tener en su poder documentos confidenciales de sus competidores de Ferrari, pero le advirtió de que lo suspenderá si se demostrara en el futuro que ha utilizado esa información en su beneficio. El consejo mundial de la FIA, que se reunió con carácter extraordinario en París para escuchar a responsables de McLaren-Mercedes al respecto, explicó que "no hay suficiente evidencia" de que haya utilizado esa documentación "para interferir" de forma irregular en el campeonato.

En cualquier caso, constató que el equipo alemán tenía información confidencial de Ferrari y le lanzó una seria advertencia. "Si en el futuro se demuestra que la información sobre Ferrari se ha utilizado en detrimento del campeonato" la FIA dijo que volvería a convocar a McLaren-Mercedes ante su Consejo Mundial y entonces tendría que "afrontar la posibilidad de su exclusión no sólo del campeonato de 2007, sino también del de 2008".

El propio presidente de la FIA, Max Mosley, recurrió ante el Tribunal de Apelación la decisión del Consejo Mundial de no sancionar a McLaren por espionaje a Ferrari. La intervención de Mosley se produjo después de que el presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, se lo pidiera cuatro días después de la decisión del Consejo Mundial de la FIA. La apelación de Mosley es la que ha sido anulada y sustituida por una nueva reunión del Consejo Mundial para el 13 de septiembre.

La FIA emprendió a comienzos de julio una investigación después de que se supiera que el ex responsable de diseño de McLaren-Mercedes, Mike Coughlan, había recibido documentación secreta por parte del ex ingeniero de Ferrari Nigel Stepney.

Según la investigación, Stepney entregó a Coughlan información confidencial sobre el monoplaza de la escudería italiana para 2007, el F2007. Además, según Ferrari, Stepney previno a Coughlan de que Ferrari utilizaría en el Gran Premio de Australia un componente prohibido por el reglamento (fondo plano móvil). McLaren, que domina el mundial de constructores y que copa las dos primeras plazas del de pilotos con el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso, se enfrenta a sanciones por este asunto.