Desde el principio de su carrera, Pau Gasol se ha ido marcando retos, nuevos desafíos, pero en Menfis ya solo quedaba espacio para que creciera su conformismo. El traspaso a Los Angeles Lakers le supondrá una inyección adicional de ambición y además le llega en plena madurez: con 27 años. No podía obtener un mejor impulso a su carrera.

¿Qué supone el cambioa nivel personal?

La llegada de Juan Carlos Navarro a Memphis esta temporada supuso para Pau Gasol una liberación. La Bomba ha sido estos tres meses de temporada un amigo y un confidente para sobrellevar el estigma perdedor de los Grizzlies. Después de seis años y medio en Tennessee, a Gasol solo le quedaba aguardar con paciencia la llegada del verano para marcarse nuevos retos con la selección española. Sus números se mantenían (18 puntos y 8 rebotes) pero su ambición menguaba. Eso cambiará.

¿Cómo le afectará a nivel deportivo?

La primera consecuencia de jugar al lado de Kobe Bryant está clara: Gasol podrá desprenderse de la etiqueta de jugador franquicia con la que tenía que cargar en Memphis y que, en ocasiones, le ha costado llevar, aunque nunca, en toda su carrera, haya huido de la responsabilidad. En Los Angeles ya no será el jugador que tendrá que vender entradas y perritos calientes, ni resolver partidos o decidir en la última jugada. Ese papel está asignado sin discusión en L. A. Kobe Bryant.

Eso, precisamente, es lo que revaloriza el juego de Gasol. Hace siempre mejores a sus equipo y suma en el colectivo, aunque no acaba de responder al perfil de jugador franquicia que se tiene en EEUU. El fichaje por los Lakers le dará otro valor añadido al pívot barcelonés, que podrá recuperar su antiguo puesto de ala-pívot, dejando la pelea interior a una de las jóvenes promesas del equipo angelino: Andrew Bynum,.

¿Ayudará a los Lakers apelear por el título?

Kobe Bryant vuelve a sonreír. Eso para una franquicia como los Lakers ya es una excelente noticia. La pasada temporada Bryant se planteó la salida del equipo si los propietarios no lo reforzaban para luchar por el título. E incluso en este inicio de campeonato, los rumores sobre su marcha volvieron a extenderse. Así que las declaraciones de Kobe, bendiciendo la incorporación de Gasol --"ahora sí vamos en la dirección correcta"-- dejan muy claro lo que piensa. Los Lakers serán un candidato al anillo. Puede ser la pieza que le falta al engranaje para que el equipo acabe de funcionar. Ponerse en las manos de un técnico como Phil Jackson, el hombre que estuvo al lado de Michael Jordan en la conquista de seis anillos con los Bulls es un aval para que Gasol se supere.