Antes de saltar a la cancha ya pueden ser considerados héroes. Lo que queda del Cáceres Destino Turístico afronta esta noche (20.30 horas) un partido oficial en la más extrema de las circunstancias: con siete profesionales --tres de ellos padeciendo serios problemas físicos-- y dos o tres juniors. Llevan más de tres meses sin cobrar.

El aplazamiento soñado por Ñete Bohigas no prosperó --como en el fondo se preveía-- y la plantilla volverá a intentar aislarse de toda la contrariedad cuando salte a la cancha. No será fácil ante un equipo sólido y con jugadores de talento como el balear, aunque, y esto quizás sea lo peor de todo lo que está pasando, los resultados en Cáceres hace algunas semanas que ya son lo de menos.

MIRANDO ABAJO Nadie lo ha dicho, pero el dato está ahí: el último clasificado de la LEB bajará directamente, mientras que el penúltimo y el antepenúltimo jugarán una eliminatoria a cinco partidos para dilucidar la otra plaza de descenso. En las actuales circunstancias, para lo único que está el vestuario verdinegro es para pensar en escapar en esta quema, por mucho que, por enésima vez, se hayan anunciado soluciones de urgencia y de cierta normalización . Pero este colectivo está ya demasiado tocado, aunque haya aprovechado el caos del club para fortalecerse interiormente y crear una extraña mística interna que le permite seguir respirando a duras penas en lo deportivo.

El entrenamiento de ayer por la tarde lo llevaron a cabo cinco jugadores de la primera plantilla. Jiri Okac y Juanmi Morales lo vieron desde el banquillo, doloridos de sus respectivos problemas. En otro ejemplo de profesionalidad casi mágica, lo más probable es que hoy admitan forzar y jugar para una entidad que no cumple con ellos. El carismático pívot checo no ha visto un euro desde que pagó (!) para poder fichar en lo que es el colmo de la desgracia.

El planteamiento del Cáceres tendrá que ser, pues, casi artesanal, como el de los últimos encuentros: escasas rotaciones, ritmo lento, inteligencia al defender para no cargarse de personales... Al menos en el entrenamiento de ayer se volvió a contar con Juan Pedro Cazorla.

Ayudarán, como hacen casi diariamente en los ensayos, los canteranos Andrés Vaquero y Mario Plata, ambos bases. También puede ser incluido en la relación el alero Javier Martín.

EL INCA El público debe estar más que nunca con sus jugadores, pero no sería razonable demonizar al rival por no haber aceptado aplazar el partido. Al fin y al cabo, si el Cáceres hubiese estado en una situación normal , dos o tres lesionados no hubiesen generado esta situación. El Drac lleva una victoria menos que los verdinegros (nueve a diez) y vendrá auténticamente a morder, incluso con el objetivo de remontar el basket-average , ya que en el choque de ida hubo victoria visitante (66-76). Eran otros tiempos. Al menos, el pívot canadiense Jesse Young es duda. ¿Lo peligroso? La competitividad argentina de los exteriores Matías Ibarra y Javier Bulfoni y la capacidad reboteadora y defensiva de Ezugwu.