Nuevo año, nuevas metas, nuevas ilusiones. Aunque el 2009 no coincida en su festividad de Reyes con la jornada deportiva como en otras ocasiones, se espera que el nuevo año traiga en su zurrón, multitud de goles, canastas, puntos, victorias y medallas para los clubs extremeños. Las miras principales en deportes de conjunto están puestas en la máxima categoría del baloncesto español, con dos ciudades que ya saborearon la miel de la gloria: en Badajoz, con las chicas y en Cáceres con los chicos.

Teóricamente, el baloncesto femenino pacense lo tiene más ´fácil´, ya que el Proffasa Badajoz es el líder de Liga Femenina 2, con diez triunfos y dos derrotas. Salvo accidente, el equipo de Fernando Méndez volverá a estar presente en una fase de ascenso, esperando repetir el éxito del 2007 en Seu DIUrgell.

En la LEB Oro de baloncesto masculino, con la presencia del Cáceres 2016 de Manuel Piti Hurtado, la situación ha mejorado mucho con cuatro victorias en seis jornadas, que le permiten equilibrar a siete su casillero de triunfos y afrontar el resto de liga con optimismo.

En la LEB Plata, si el Plasencia Extremadura supera sus problemas económicos debe aspirar a todo; en Bronce, el Mérida, colista, luchará por una complicada permanencia y el otro equipo de la Liga Femenina 2, el Iniexsa, está haciendo una buena temporada en mitad de tabla. Mientras, en la División de Honor en silla de ruedas, el Mideba Extremadura intentará clasificarse para la Copa del Rey.

Y del baloncesto al balonmano, ya que tras diez victorias consecutivas, el Extremadura Pines se encuentra entre los dos primeros clasificados de Primera División. De acabar la liga así, disputaría la fase de ascenso a División de Honor B, y aunque no fuera su objetivo inicial, el alto rendimiento de la plantilla de Antonio Antúnez le permite soñar con los máximos logros.

Los más altos vuelos futbolísticos de la región siguen siendo bajos. Para encontrar al máximo representante extremeño hay que bajar hasta el grupo II de Segunda División B. Allí, las cuatro victorias y tres empates del Mérida le sitúan a cuatro puntos del cuarto clasificado, el Ciudad Lorquí, y permiten al equipo de Goran Milojevic afrontar con optimismo la segunda vuelta.

Apasionante Tercera

El mano a mano entre el Cacereño y el Cerro les ha distanciado de sus perseguidores. Ambos son conscientes de que la nueva fórmula de ascenso otorga medio billete al campeón, ya que si supera una ronda, asciende directamente, y si no, tiene una segunda oportunidad. Cacereños y cerristas separados por un punto, están acompañados en el cuarteto de candidatos por el Badajoz y el Villanovense. A falta de 21 jornadas, los serones se distancian en cinco puntos del trío de la quinta plaza --Moralo, La Estrella e Imperio-- con el Don Benito y el Olivenza a siete.

En la Superliga de fútbol femenino, el Extremadura, penúltimo clasificado, tiene 17 jornadas por delante para salir del descenso. Las de Almendralejo sólo están a tres puntos del primero que se salva, el Atlético Málaga. Casi idéntica situación afronta el Flecha Negra en División de Honor de juveniles, penúltimo a dos de la permanencia, que precisamente ocupa el otro equipo extremeño de la categoría, el San José de Almendralejo, aunque aquí descienden cuatro y no dos como en la liga femenina y va a ser complicado.

En fútbol sala, en la División de Plata grupo norte, el Forma Cáceres 2016 luchará por meterse entre los seis primeros que promocionan, siendo actualmente noveno, a tres puntos del sexto, el Andorra. Una categoría más abajo, el Zorita está prácticamente descendido de Primera A, colista con 5 puntos a 14 de la salvación, y el Badajoz Fútbol Sala tiene escasas opciones de ascenso ya que sólo sube el primero y está a 12 puntos del Toledo.

En liga FEV de volei femenino, el Extremadura Arroyo ocupa una gran segunda plaza. En Primera masculina, el Almendralejo es el mejor del grupo, con 11 triunfos en 11 jornadas; Badajoz y Cáceres están en mitad de tabla y el Club Voleibol Pacense luchando por no bajar.