Isabel Yinghua Hernández, prometedora y jovencísima nadadora extremeña de origen chino, que acaba de llegar a Mérida, su ciudad, después de haber participado del 15 al 21 de agosto en dos finales del Campeonato del Mundo de Natación Adaptada celebrado en Eindhoven (Holanda). Isabel ha tenido una excelente actuación en dicho campeonato, donde ha conseguido la sexta posición en 100 mariposa (1.13.03 y tres mejor marca europea del año) y 100 espalda (1.16.63 y 4 mejor marca europea del año), así como el decimocuarto lugar en 200 estilos.

Presenta una ectrodactilia de nacimiento, es decir, una falta de desarrollo fetal de cuatro dedos de la mano izquierda.

Su madre, Maribel Santos, se siente muy orgullosa que Isabel haya estado en este campeonato, porque es muy bonito y emocionante ver a una hija tan joven participando en un mundial, ya que es una gran experiencia para su vida actual.

La mayor dificultad a la que se enfrenta esta nadadora es compaginar las horas de entrenamiento con los estudios, sobre todo con cara a alguna competición, ya que el ritmo de concentración es más alto y duro, pero por ahora lo lleva bastante bien, declara orgullosa su madre.

Para sus 15 años de edad, ya lleva una gran trayectoria recorrida: fue campeona extremeña de la categoria junior, participó en el campeonato de España absoluto, y el pasado octubre viajó con la selección española absoluta de natación adaptada para disputar el campeonato de europa.

"Ha sido una ilusión y un orgullo tremendo y estoy muy contenta por los resultados obtenidos en el campeonato", dice con satisfacción Isabel.