El español Rafael Nadal, número dos mundial, derrotó al francés Gael Monfils, por 6-2 y 6-2, en 1 hora y 17 minutos, y será el rival del suizo Roger Federer (n.1) en la final del Masters Series de Roma, donde intentará igualar el récord del argentino Guillermo Vilas con 53 triunfos seguidos en tierra batida.

La de hoy será, además, la tercera final del año en la que se enfrentarán Federer y Nadal, con victoria del español en las dos anteriores: Dubai (superficie rápida) y Montecarlo (tierra batida). Nadal y Monfils, ambos con diecinueve años (tres meses mayor el español), resultó un monólogo del manacorí ante un rival al que ya había batido en Montecarlo 2005 y que, este año, en su primera aparición en el torneo romano se ha convertido en la revelación del mismo.

Aunque entre ambos hay tan sólo tres meses de diferencia, la calidad tenística entre uno y otro es abismal a favor de Nadal. Ello, aunque Monfils (n.35 mundial) es un jugador de golpes interesantes, con potencia, aunque a veces alterna fallos claros y demasiadas dobles faltas.

Ayer lo evidenció ante Nadal, y el francés salió a correr todas las bolas y a devolverlas como fuera, esperando que el español fallara. Esto se produjo, especialmente, en los primeros compases del partido, en los que el manacorí se fue a un cómodo 3-0.

Nadal encarrilaría así un partido que terminaría por decidirse con un cómodo 6-2.