El Nuevo Vivero dictará sentencia el próximo domingo en la eliminatoria entre el Bergantiños y el Badajoz, que saldaron el encuentro de ida con un empate a dos goles (2-2). El equipo pacense fue mejor en la primera mitad y se fue al descanso con ventaja en el marcador (1-2), pero en el segundo tiempo le pesó el cansancio y el equipo de Miguel Filgueira empató y estuvo cerca de concretar la remontada.

Buen resultado para los blanquinegros, que de momento partirán con ventaja en el Nuevo Vivero, estando obligados los gallegos a marcar. De momento, el primer paso del Badajoz en esta fase de ascenso, sin ser perfecto, es bueno y solo queda rematar la faena en casa, donde debe evitar lo sucedido en los años anteriores.

EL GOL DE PARADA / El 0-1, conseguido por Parada a los 26 minutos, fue el justo premio al mejor arranque del equipo blanquinegro, aunque el gol fue una concesión de Christopher, que no se orientó adecuadamente para sacar un centro que se le complicó. El Badajoz había sido mejor sobre todo en el primer cuarto de hora, con una presión asfixiante y un gran despliegue físico que minimizó las virtudes de un equipo que llegaba a la cita con un bagaje de 20 partidos sin perder.

Y eso que la primera gran ocasión la había tenido el Bergantiños, aunque el testarazo de Nacho se fue al larguero a los 13 minutos.

El 0-1 no desanimó al equipo local, pero sí hizo recular al Badajoz, que ya no presionaba tan arriba ni con la misma intensidad. El empate llegó en una jugada aislada y surgida a balón parado. Una falta lateral desde la derecha encontró una mala acción defensiva del Badajoz. El balón suelto en el balcón del área lo alojó en el fondo de las mallas Nacho con un certero remate ajustado a la base del palo.

LA SEGUNDA MITAD / Volvió el Badajoz a asomarse al área local y en una buen centro de Alex Herrera, uno de los más destacados en las filas del equipo blanquinegro, Gabri cabeceó el balón algo blando pero ajustado al palo izquierdo de la meta defendida por Christopher.

Los cambios revitalizaron al Bergantiños en la segunda mitad y, sin embargo, no dieron el oxígeno necesario a las huestes de Juan Marrero, que se replegaron en exceso y comenzaron a sufrir con el buen trato del balón del cuadro local, guiado por un excelso Jorge Sáez. Reclamó un posible penalti el equipo local a Iago López que no lo pareció, aunque el dominio del Bergantiños seguía sin proporcionar ocasiones claras de peligro, que se intuía más que se presenciaba.

Un centro chut de Aarón desde el costado izquierdo encontró la complicidad de Nico, que calculó mal la trayectoria, y se convirtió en el 2-2 después de que la pelota se colase por el palo más lejano y cerca de la escuadra.

Desaparecido ofensivamente, el Badajoz trató de recuperar el punch, pero los intentos de Ruano y Javi López fueron tímidos y bien resueltos por la zaga del equipo rojillo, que, motivado por el empate, se creció en los minutos finales y estuvo más cerca del triunfo que su rival. Suyas fueron, en las botas de Rodri y en la cabeza de Josito, las ocasiones más claras, mientras que un manso lanzamiento de falta de Ruano ya en el tiempo añadido fue la única acción reseñable de un Badajoz que tendrá que hacer valer el hecho de jugar en casa en la vuelta para decidir la eliminatoria.

El Badajoz, acompañado por un grupo de sus aficionados en Carballo, espera que el Nuevo Vivero sea el domingo una olla a presión y que la fuerza de sus aficionados le ayuden a llegar a la segunda ronda. El del Badajoz fue el cuarto empate de los extremeños en la fase de ascenso a Segunda División B después de los cosechados por el Jerez el sábado y Cacereño y Azuaga en la mañana del domingo. Todos tienen sus eliminatorias abiertas, aunque en algunos casos deberán jugárselo lejos de sus campos.

bergantiños2

badajoz2

3Goles: 0-1: minuto 26, Parada. 1-1: minuto 36, Nacho. 1-2: minuto 45, Gabri. 2-2: minuto 64, Aarón.

3Árbitro: Reyes Cristín (Colegio Castellano-leonés). Amarilla a los locales Roberto Prieto y Aarón; y al visitante Gabri.

3Estadio: As Eiroas.

3Espectadores: 1.100.

3Bergantiños: Christopher; Borja Facal, Roberto Prieto (Josito, minuto 65), Iago López, Aarón, Toni, Granada, Rodri, Jorge Sáez, Iago Blanco (Álex Pérez, minuto 65), Nacho (Sánchez, minuto 86).

3Badajoz: Nico; Gallego, Chechu, Benítez, Pozo, Parada, Santigosa, Joaqui Flores (Ruano, minuto 56), Herrera, Gabri (Javi López, minuto 75) y José Manuel (Joselu, minuto 64).