La creación de un grupo de trabajo para decidir sobre la edad de los futbolistas participantes en Juegos Olímpicos y la eliminación del límite de 21 años para cambiar de asociación en casos de doble nacionalidad son algunos de los acuerdos adoptados por el Congreso de la FIFA en Nassau (Bahamas).

Según informó la FIFA, el Congreso, al que asistieron 205 asociaciones, abordó también el proyecto de implantar la norma del 6+5 -para que los clubes formen con al menos seis jugadores seleccionables- tras el estudio del Instituto de Asuntos Europeos (INEA) que concluyó que es compatible con el derecho europeo.

"Cuando se apruebe el Tratado de Lisboa, si se aprueba, pediremos su apoyo para proteger a los equipos representativos, a los clubes formadores y su identidad. Y no sólo en Europa, sino en todo el mundo. El 6+5 llegará, es sólo cuestión de tiempo", aseguró el presidente de FIFA, Joseph Blatter, ante los congresistas.

Blatter recordó que el Tratado alude a la "especificidad del deporte" y de sus "estructuras", así como su "función social y educativa", además de plantear "la necesidad de preservar la equidad y la apertura" en las competiciones. El 58 por ciento de los congresistas aprobó una enmienda al artículo 18 de los Estatutos de FIFA para eliminar el límite de 21 años de edad que tenían los jugadores con doble nacionalidad para cambiar de asociación y ser seleccionables por otro país. Al inicio del Congreso el Comité Ejecutivo de FIFA retiró la propuesta para debatir los criterios de elegibilidad para el Torneo Olímpico de Fútbol masculino y se acordó crear un grupo de trabajo que analice la cuestión.

Hasta ahora los equipos olímpicos estaban formados por jugadores menores de 23 años con tres excepciones y la FIFA contempla reducir el límite de edad a 21 años. Por clara mayoría (98%) los presentes respaldaron una declaración paras preservar los valores del fútbol y proteger el juego y a sus jugadores, en base a los principios de integridad de las competiciones, la impredecibilidad de los resultados, la ética deportiva y el juego limpio.

La declaración hace hincapié en la protección de los jugadores menores de 18 años, la identidad de los clubes y la formación de los jóvenes jugadores en los clubes, la lucha contra el dopaje, el fomento del juego limpio financiero, la reforma del régimen de los agentes de jugadores y el gobierno mundial del fútbol. El Congreso decidió crear un subcomisión para examinar las transferencias de menores de edad y aumentar la cuantía de la indemnización por formación para los jugadores de entre 12 y 15 años para evitar la caza de jóvenes talentos.

"Disponemos de un deporte maravilloso como herramienta para crear esperanza y emociones. Por ello debemos proteger nuestro fútbol. Nuestra obligación es proteger a los jóvenes y acabar con la esclavitud de los jóvenes jugadores", dijo Blatter a los congresistas.

La campaña de FIFA para fomentar un estilo de vida saludable gracias al fútbol y la colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para desarrollar el pasaporte biológico fueron también objeto de análisis en el Congreso, al que asistió el director general de la AMA, David Howman.

Según los datos de FIFA, anualmente se hacen 30.000 controles antidopaje en el fútbol, con un 0,3% de positivos, y el Reglamento Antidopaje de la FIFA cumple con el Código AMA.