El 2009 acaba como empezó para Cristina Jordán y Javier Cienfuegos: pleno de éxitos. Los dos atletas extremeños han sido elegidos en la votación anual de la Federación Española como los mejores en sus respectivas categorías, la promesa en el caso de la fondista casareña y la junior en la del lanzador de martillo montijano. Sus premios los recogerán en una gala que tendrá lugar próximamente y que hace un año fue en Mérida.

Cristina Tovar (1.092 votos) ganó por poco margen a Julia Takacs (1.014), pero suficiente para confirmarse como la mejor atleta de su edad en el panorama nacional. Venció en el Campeonato de España de cross --siendo octava en la carrera general-- y participó en varias competiciones a nivel internacional con la selección española.

Por su parte, Cienfuegos es el plusmarquista mundial júnior de lanzamiento de martillo y participó, gracias a su título de campeón de España, en los pasados Mundiales de Berlín. Su votación entre los atletas de su categoría la ganó con facilidad con 1.417 votos por delante de David Bustos y Eusebio Cáceres, el último vencedor.

Otro extremeño que tendrá reconocimiento en la gala será el oliventino José Luis Galván, plata en 3.000 obstáculos en el Europeo sub-23 y que terminó tercero en la votación para mejor atleta promesa masculino.

Mientras tanto, Miguel Escalona recibirá el premio a mejor entrenador del año. Tiene orígenes extremeños. Dirige a Natalia Rodríguez, la atleta que perdió el oro en Berlín tras ser descalificada en los 1.500 metros en la última vuelta.