Si las estadísticas ganaran partidos, el Badajoz sumaría el próximo domingo tres puntos más tras el derbi con el Cacereño (Nuevo Vivero, 17.00 horas) sin necesidad de saltar al césped. Pero, utilizando tópicos deportivos y citando a Boskov, "fútbol es fútbol", son "once contra once", y cuando el árbitro señala el inicio del partido, los números se olvidan y comienza el espectáculo, en el que el resultado es impredecible.

En lo más inmediato, este año, el Badajoz está haciendo mejores números que el Cacereño. De hecho, los pacenses tienen más del doble de puntos que el equipo verde (26 y 12 respectivamente), aunque por paradójico que resulte, ha encajado cuatro goles más.

En Segunda División B, Badajoz y Cacereño sólo han coincidido dos temporadas, 1978/79 y 1987/88. En los choques en el que ahora es el Viejo Vivero siempre ganaron los albinegros, primero por 1-0 y después por 2-1.

Desde que en la temporada 1942/1943 se jugara el primer partido oficial entre los equipos de las capitales provinciales (que ganó el Badajoz 1-0), hasta el último, disputado hace ya 16 años --1987/88--, que también ganaron los pacenses (2-1), se han enfrentado en 27 ocasiones, con claro color albinegro en el resultado, ya que se ha impuesto en más del 60% de los choques (17), según datos facilitados por Paco Mangut (Cope).

El Cacereño tan sólo ha ganado en cuatro ocasiones, la última en 1984, cuando ambos militaban en Tercera División y los verdes vencieron 0-1. Los empates en ese medio siglo de enfrentamientos han sido seis, todos en Tercera.

GOLES En el apartado de los goles, las estadísticas señalan que lo normal sería que hubiese al menos uno, ya que sólo tres de los 27 partidos han acabado con empate a cero. Aunque esos mismos números también dicen que en caso de haber una victoria, lo más normal es que fuese por la mínima. De esta forma han acabado 14 de los 21 partidos que se han saldado con ganador: once para el Badajoz y tres para el Cacereño.

En cuanto a los goles marcados y encajados por cada equipo, el Badajoz vuelve a ser ganador por goleada . En los 27 enfrentamientos los pacenses han marcado 46 goles, mientras que el Cacereño 23, exactamente la mitad. Esta temporada, el conjunto albinegro ha anotado diez tanto más que los de Cáceres.

Pero olvidando los números, el fútbol es un deporte y las estadísticas no juegan. ¿Se mantendrán o habrá sorpresas? El domingo se verá.