Es la hora de comer, pero Mario Segalás aún no se relaja. Cerca de las dos y media de la tarde, echa números: los de los jugadores de su equipo, el Cáceres 2016, en el que es segundo entrenador; los de su próximo rival, el Caja Rioja, al que disecciona con el clásico scouting y, también, el del futuro global de los extremeños de cara a lograr la clasificación para los play off de ascenso a la LEB Oro al final de la Liga regular.

"Es el más fuerte de los últimos cinco rivales, sin duda. Tiene jugadores que son otra cosa diferente y que nos va a costar más parar. Tienen, además, al que para mí es el mejor americano de la competición, Stevie Johnson". Segalás habla con seguridad al otro lado del teléfono. El entrenador que lideró el ascenso a la EBA del ahora asimilado Trujillo cree que el Cáceres también "es otra cosa" bien diferente al que, hace justamente una vuelta, comenzó a perder y perder hasta acumular una primera vuelta con un balance muy pobre: 6 triunfos y 11 derrotas.

"Si hacemos al revés en esta segunda vuelta, 11 victorias y seis derrotas, estaremos ahí arriba", pronostica. Pero al ayudante de Manuel Piti Hurtado le cuadran esas particulares cuentas porque, entre otras valoraciones, se trata del "momento en el que hay que dar un paso adelante". Trece partidos para cumplir con el objetivo y después soñar. "El Ourense (inmediatamente por delante, octavo) está a una sola victoria"1. Después, escalar más es complicado, aunque no se descarta. "El séptimo, Plasencia, está a cuatro; el Caja Rioja, a cinco, por lo que estará muy difícil".

Pero Segalás rezuma optimismo y sigue con sus cuentas. "Hombre, si perdemos con Gijón, Illescas, Plasencia, alguno en casa ...es lógico, pero ahí estaremos, quedan 13 partidos y el reto es muy posible".

¿López Valera?. "Llega en buena forma, técnicamente tiene una buena mano y tiene confianza, pero quiero verle competir". Segalás hace su propio diagnóstico previo del nuevo fichaje y no quiere inmiscuirse en parcelas que no son suyas, como si habrá alguna otra incorporación. De ello dependerá si se llega a un acuerdo con Manu Valdivieso y Alberto Aspe, que no cuentan.