"José Manuel nunca ha pensado en el All Star. Siempre lo ha dicho. Ni siquiera se lo hubiera imaginado en sueños. Son cosas que pasan en el día a día". José Calderón hablaba en estos términos anoche con este diario, justo al terminar de hablar por teléfono con el que, ya no lo duda nadie, es una estrella de la NBA.

El padre del villanovense dice que la familia está disfrutando "muy intensamente" lo que está haciendo el base de los Raptors, especialmente en el último mes. "Esto lo estamos viviendo con mucha alegría. Ahora está demostrando la capacidad que realmente tiene, aunque haya sido por la lesión de su compañero T. J. Ford. A él ahora le están respetando las lesiones y está demostrando su nivel, después de que el año pasado tuviera algunos problemas que afectaron a su juego", analiza el padre, que también fuera jugador de baloncesto en el Doncel, donde ha sobresalido especialmente y ha demostrado el potencial deportivo de sus genes.

Sin comparar

Preguntado por si realmente su hijo tiene la consideración que merece a nivel mediático, como ocurre con Pau Gasol, Calderón padre considera que "todos tienen el mismo peso, aunque estoy seguro que él no se fija en eso".

Padre e hijo tienen la costumbre de comentar cada partido. "Solemos hablar cada día, después de los partidos; él, a veces, me manda mensajes tras cada encuentro diciéndome algo sobre su actuación", desvela orgulloso de lo que está logrando el base villanovense.

Del último encuentro ante Sacramento, en el que el extremeño logró 17 puntos y dio 14 asistencias, dijo que le había notado su habitual cautela y humildad, sin alardes, pese a su descollante actuación individual. "Simplemente me ha contado su partido, sin más, y está claro que tiene la misma ilusión y ganas de siempre".

La familia directa de Calderón parece su espejo: humilde y profesional. El padre no ha dejado de trabajar como asalariado de la empresa Inpralsa, dedicada a la transformación de tomate. José Calderón tiene que viajar a diario a su puesto laboral en Miajadas, distante de Villanueva de la Serena alrededor de 30 kilómetros.

El presidente de la peña que lleva su nombre, Pedro Carmona, es compañero suyo en la empresa. El, como Calderón padre, viven un sueño muy particular, pero muy compartido.