El programa de ayudas del Gobierno extremeño Objetivo Río 2016, dotado con 200.000 euros y destinada en principio a modalidades olímpicas, se amplía a todos los deportistas extremeños que compitan a nivel internacional en modalidades olímpicas, paralímpicas y no olímpicas.

El director general de Deportes, Antonio Pedrera, ha explicado esta mañana el programa Objetivo Río 2016 antes del encuentro de una representación de deportistas extremeño con el presidente de la Junta, José Antonio Monago.

La nadadora Fátima Gallardo, el atleta Javier Cienfuegos y el árbitro de fútbol de primera división, Jesús Gil Manzano, son algunos de los deportistas que han formado esta representación.

Objetivo Río 2016 premiará a los deportistas, entrenadores y árbitros que pertenezcan a federaciones extremeñas,y que participen en competiciones continentales o mundiales, sin hacer distinción entre deportistas olímpicos y paralímpicos, e incluso apoyará a deportes no olímpicos, con una cuantía menor de ayuda.

Pedrera ha declarado que había que premiar el "momento histórico para el deporte extremeño, ya que hay deportistas que son los mejores en sus disciplinas a nivel nacional "y referente algunos a nivel mundial".

Según el director general de Deportes, "después de una época difícil en la que se han pedido esfuerzos a todos los deportistas extremeños" el programa es una forma de "empezar a devolver con premios ese esfuerzo".

Esta ayuda, que no se tendrá que justificar para qué se destina, va destinada fundamentalmente a deportistas en federaciones extremeñas, aunque según ha indicado Pedrera, no descarta a deportistas de Extremadura "con alguna causa de deportistas que estén fuera".

Asimismo, ha añadido que los deportistas internacionales extremeños, "que son muchos", no tienen que justificar a que destinan el dinero, pues "esto es un premio por el esfuerzo y por representar a Extremadura, al ser un embajador importante a la hora de pasear el nombre de la región".

Además, a esta ayuda pueden acceder tanto árbitros y entrenadores, pero quedan excluidos deportistas profesionales de baloncesto y fútbol, pues para Pedrera "es lo más justo para el resto de deportistas que no se pueden permitir contratos "millonarios"".

La nadadora extremeña Fátima Gallardo, primera mujer española en bajar de 55 segundos en los cien metros libre de natación, ha indicado que "estas ayudas vienen bien porque le facilitan no tener que salir de la región, y poder entrenar en Extremadura para llegar a Río", pues la pacense quiere "entrenar en su casa con su gente" y todo lo que sean ayudas "le vienen bien".

Gallardo, que formó parte de la representación de deportistas extremeños, se ha referido a sus próximas metas y ha dicho que "espera estar en el próximo mundial a través del campeonato de España a finales de marzo".

Esta ayuda, con una cuantía de 200.000 euros, tiene carácter retroactivo en 2015, pues incluirá a los deportistas que la soliciten y que hayan disputado competición internacional a partir del 1 de enero de 2015.