Las cosas están cambiando en el baloncesto cacereño. El Don Frío Cáceres 2016, el equipo femenino que cumplirá su tercera temporada en la segunda categoría nacional, se atreve a presentar sin pudores a sus fichajes. Eso no lo hacía antes, pero parece que el club, casi inconscientemente, aspira ya a hacerse con el trono de la canasta local tras la venta de los derechos del Cáceres en la Liga LEB. Ayer, en la puesta de largo de su referente para la próxima temporada, la pívot Nereida Ramírez, la presidenta del club, Vicenta Naranjo, no descartó ese papel y reconoció que le resultaría "una decepción" que los partidos del equipo continuasen con la misma baja asistencia de público, entre 100 y 200 espectadores.

Futuro

Ramírez no fue protagonista de la rueda de prensa, sino su presidenta, que expresó la ambiciosa filosofía que mantiene el club naranja : dar cada vez mayor protagonismo a la cantera, pero al mismo tiempo no renunciar al ascenso a la Liga Femenina. Este año serán cuatro de las diez componentes del equipo las que provengan de las categorías inferiores, pero eso no le impidió a Vicenta Naranjo proclamar que subir es posible. "Espero que la gente se aficione al baloncesto femenino. No hay diferencia con el masculino. Tenemos los pies sobre la tierra, pero si hay algo positivo en que esto es baloncesto de chicas es que estar en la categoría superior no costaría tanto dinero como en el de chicos", añadió.

Las locales Alejandra Manzano --ya profesional--, Jara Salgado, Patricia Gómez y Beatriz Manzano se unen a las seis incorporaciones de fuera para emprender ese sueño. No será fácil, aunque por currículum los fichajes no tienen mala pinta. Nereida Ramírez ha sido internacional en todas las categorías, exceptuando la absoluta. Sí estuvo en la selección española B gracias a su altura (1,89) y juventud (nació en 1981). Sus mejores promedios en el Irlandesas de LF-2 (18,5 puntos y 10 rebotes) son de hace dos temporadas y ella asume la responsabilidad. "Espero aportar mis cualidades para estar arriba", afirmó. Está en Cáceres por razones más allá de las deportivas: su novio trabaja en la ciudad y además ella estudiará Magisterio en la Uex. "Queremos traer jugadoras que sean ejemplo para las nuestras", señaló Naranjo.

Paola Prieto (1,93, 22 años, procedente de Ourense) y la internacional sueca Emma Joneby (1,88, 23 años) completarán el núcleo del juego interior. Los otros fichajes son la base Toñi Hernández (25 años, 1,71, Isla de Tenerife), la escolta inglesa Charlotte Baldrey (22 años, 1,75) y la alero Eva Lozano (22 años, 1,85, Viladecans).

El equipo empezará los entrenamientos en breve y su primera cita de relieve en pretemporada será el 11 o el 12 de septiembre en la Copa de Extremadura ante el otro equipo extremeño en la categoría, el Armijo Badajoz, y prepara el Torneo Cáceres Patrimonio de la Humanidad ante un rival que puede ser de Liga Femenina.