La Guardia Civil anunció ayer la detención de ocho personas como consecuencia de los incidentes que se produjeron el pasado 28 de septiembre en un área de servicio de la Autovía A-V, en el término municipal de la localidad cacereña de Almaraz.

La pelea se produjo entre ultras que suelen acompañar al Sevilla Fútbol Club y un grupo de peñistas del Atlético de Madrid de La Zarza (Badajoz). Ambos equipos habían jugado un partido ese mismo día en el estadio Vicente Calderón y los seguidores regresaban a sus lugares de procedencia.

Hay dos extremeños entre los detenidos, ambos de Almendralejo. Los otros son de la capital hispalense y las localidades de Bormujos y Santiponce. Todos ellos varones y con edades comprendidas entre los 19 y 25 años.

LOS HECHOS La reyerta tuvo "un gran calado en los medios de comunicación, tanto regionales como nacionales" y "generó alarma social en cuanto a que en el interior de las instalaciones donde se produjeron los hechos se encontraban numerosas familias con hijos menores, los cuales se vieron inmersas en una verdadera batalla campal", afirma la Guardia Civil.

Durante el tumulto se emplearon arma arrojadiza todo tipo de objetos y enseres que había en el establecimiento e incluso piezas de cubertería como cuchillos.

En un primer momento se pudo aplacar el hecho gracias a la rápida intervención de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cáceres, que a la llegada al lugar se encontró con un herido grave y varios de distinta consideración. Durante la investigación, la Guardia Civil ha podido constatar que "como consecuencia de la política de grupos, que consiste en la exhibición de símbolos de organizaciones de signo extremista, y su diferenciación con el resto de grupos, jóvenes presentes en área de servicio, pertenecientes al grupo ultra denominado 'Biris', seguidores del club sevillista, increparon a tres jóvenes de la Peña Atlética que vestían sudaderas del grupo 'Frente Atlético', y que habían adquirido esa misma tarde en los alrededores del estadio". Según el instituto armado, los seguidores colchoneros no pertenecen "a ningún grupo ultra".

Según el relato y como se puede comprobar en las grabaciones de las cámaras de seguridad, los 'biris' abandonaron el establecimiento a la carrera al observar la presencia de la Guardia Civil. La Peña Atlética, implicada en el suceso, estaba compuesta por familiares y amigos que se reunieron para asistir al encuentro.

"Las investigaciones han resultado laboriosas, ya que aún existiendo grabaciones, la mayor dificultad ha radicado en poner identidad a esos rostros, los cuales no se mostraban de forma nítida", añade la Guardia Civil.

Tras localizar a los dos autobuses de hinchas del Sevilla, se identificó a todos sus ocupantes y se les escoltó por carretera para evitar nuevos incidentes. Los autores de los hechos, consiguieron realizar unos daños, tanto en mobiliario como en las cámaras de seguridad del establecimiento, valorados en 780 euros e igualmente, aprovechando el altercado, consiguieron robar productos de la tienda valorados en 1.204.

Todos los detenidos, como supuestos autores de un delito de riña tumultuaria con el resultado de lesiones y daños, tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Navalmoral, han quedado en libertad. No obstante, no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil trabaja ahora para que a través de la Comisión Antiviolencia se les impongan sanciones económicas y que se les prohíba acceder a los recintos deportivos.

SIN VALORACION Mientras tanto, Pedro Espinosa, presidente de la Peña Atlética de La Zarza, no quiso valorar ayer, a preguntas de este diario, las detenciones, y negó que las dos personas de Almendralejo perteneciesen a su grupo.