José Manuel Calderón se despidió definitivamente de la selección española tras una trayectoria con un Mundial (2006), un Europeo (2011) y un total de ocho medallas, tres de ellas olímpicas, en 193 partidos.

Debutó con la selección absoluta el 20 de agosto de 2002, en un partido amistoso contra Croacia previo al Mundial de Indianápolis (Estados Unidos), en el que jugó 11 minutos y anotó 5 puntos para la victoria española por 76-63.

Desde entonces ha acumulado ocho medallas, dos de oro (Mundial 2006 y Europeo 2011), cuatro de plata (los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, y los Europeos de 2003 y 2007) y dos de bronce (Europeo 2013 y los Juegos de Río 2016).

La fecha de su despedida dista apenas cuatro días del décimo aniversario del momento cumbre de su carrera vestido con la camiseta de la selección: el 3 de septiembre de 2006, cuando España ganó el Mundial en Saitama (Japón) con victoria ante Grecia por 70-47, en un partido en el que el extremeño fue titular y disputó 15 minutos, logrando 7 puntos, un rebote y una asistencia.

Durante aquel Mundial, en el que España estuvo dirigida por José Vicente 'Pepu' Hernández, Calderón fue el cuarto jugador más utilizado de la selección --por detrás de Jorge Garbajosa, Pau Gasol, Carlos Jiménez y Juan Carlos Navarro--. y ofreció una media por partido de 7,2 puntos, dos rebotes y 3,2 asistencias en 20:26 minutos por encuentro.

"Imposible de defender"

Su mejor partido del certamen fue el encuentro de la fase de grupos contra Alemania, en el que anotó 20 puntos y repartió seis asistencias para la victoria por 92-71. Tras aquel partido el seleccionador alemán, Dirk Bauermann, dijo que era "imposible defenderle".

El villanovense es miembro de la quinta de los conocidos como 'Juniors de Oro', con los que disputó y ganó el Torneo de Mannheim (Alemania) y el Europeo de Polonia 1998; aunque no pudo formar parte del Mundial de 1999, conquistado en Portugal, debido a una lesión. También logró el bronce en el Europeo sub-20 de 2000.

Se bautizó como internacional en el Mundial de Indianápolis 2002, en el que España fue quinta tras derrotar a Estados Unidos; y su primera medalla absoluta fue europea, la plata en Suecia 2003. Al año siguiente vivió su primera experiencia olímpica en Atenas 2004, donde España cayó ante el conjunto americano en cuartos de final.

Tras el Europeo 2005 en Serbia y Montenegro, donde España perdió el bronce contra Francia, llegó el Mundial de Japón y la gloria con el oro de Saitama. No obstante, al año siguiente con el Europeo en España, Calderón y sus compañeros sufrieron una amarga derrota en la final ante Rusia que les hizo conformarse con el bronce.

En los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, España vivió la primera de sus dos finales contra Estados Unidos por el oro, resuelta por 107-118 para los americanos. Calderon no pudo participar en ella, ni en la semifinal contra Lituania, por lesión; aunque participó con 5,5 puntos y una asistencia por partido en 15 minutos por encuentro.

El internacional extremeño renunció a jugar en Europeo 2009 por problemas físicos, en el que España se proclamó campeona, y una lesión durante la preparación le dejó fuera del Mundial de Turquía en el 2010.

Regresó al combinado nacional para el Europeo de 2011 en Lituania, donde España se llevó el oro con 17 puntos y cinco asistencias suyas en la final ante Francia. En Londres 2012 España logró su segunda plata olímpica en otra final apretada ante Estados Unidos (100-107), con Calderón en el quinteto.

Ultimos capítulos

Un bronce en el Europeo 2013 de Eslovenia, la decepción en el Mundial 2014 de España --donde el conjunto nacional se quedó en los cuartos de final ante Francia-- fueron las últimas dos participaciones de Calderón antes de los Juegos de Río, ya que el villanovense renunció por lesión al Europeo 2015, en el que España fue campeona.

En Río, su último capítulo con la selección, aceptó un rol secundario en la rotación con algo más de 3 minutos por encuentro y 1,4 puntos de media. Participó contra Brasil, Nigeria, Lituania, Argentina y los cuartos de final contra Francia. Aunque no tuvo minutos en el partido por el bronce contra Australia, donde consiguió su último metal como jugador de la selección española, Calderón no dejó de enfatizar la importancia del equipo.