Si siete son los extremeños que tienen posibilidades de estar en los Juegos Paralímpicos, ocho pueden estar un mes antes en Brasil para la cita olímpica. En lo que se refiere a individuales, no como componentes de selecciones, seis de ellos se han ganado su presencia por resultados ya obtenidos (el arquero Antonio Fernández, el atleta Alvaro Martín, la triatleta Miriam Casillas y los nadadores Miguel Durán, César Castro y, aunque no es oficial, Fátima Gallardo) y otros dos buscarán en las próximas semanas certificarlo: el lanzador de martillo Javier Cienfuegos y Teresa Urbina en el 3.000 obstáculos.

Hay un matiz importante: el jovencísimo talento placentino César Castro está pendiente de unas pruebas para poder estar o no en Río. Un problema en el hombro puede dar al traste con la posibilidad, ya que puede que tenga que pasar por el quirófano. Sin embargo, cualquier opción, en uno u otro sentido, sigue abierta.

Fátima Gallardo está pendiente del ok definitivo a su doble participación en los relevos. Teóricamente, la pacense estará en la lista después de sus excelentes prestaciones en el último Europeo, tanto en el 4x100 como en el 4x200.

Es muy probable también la presencia final de Cienfuegos, que competía a última hora de la noche de ayer en Leiría (Portugal) en busca de un buen lanzamiento para acercarle a la mínima de 77 metros.

De momento, el montijano está en un puesto que le da derecho a estar en Río (entrarían los 32 primeros, él figura provisionalmente en el 21), pero su marca de este año, 74,60, puede no ser válida si no mejora.

Mientras tanto, la zoriteña Teresa Urbina también es optimista. Asegura que puede conseguir el billete olímpico en los 3.000 metros obstáculos. En esa especialidad, y hasta ayer, solamente Diana Martín ha conseguido la mínima para los 3.000 obstáculos, que es menos de 9 minutos y 45 segundos.

Ella ya hizo 9'41, pero hace seis años. Lleva sin competir en los 3.000 obstáculos más de dos temporadas, pero confía en lograr esa mínima ciegamente, especialmente tras la última semana de entrenamientos. "Se acabó la semana fantástica:la semana más dura de entrenamientos q recuerdo. He salido viva,contenta e ilusionada. Las fechas clave se acercan", escribió hace unos días.

Hay dos plazas aún por asignar. En el Iberoamericano de Huelva, el próximo 3 de junio, tendrá la primera oportunidad "y después en algún miting en el extranjero". Río, en el horizonte para ocho extremeños. Ilusión en marcha.