La pasada semana, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, firmaba en Madrid, junto al Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, el convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte, por el que 236 deportistas de nuestra región reciben atención personalizada.

Este acuerdo supone la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas extremeños de alto nivel y alto rendimiento (DAR y DAN), completando y aumentando así la cobertura que desde la FJyD se daba a nuestros deportistas a través de la Oficina de Atención al Deportista Extremeño (OADEXT).

Desde ahora, este departamento de asesoramiento individualizado pasará a denominarse en Extremadura OADEXT-PROAD, uniéndose así al Programa de Ayuda al Deportista que a nivel estatal coordina el CSD.

El mismo tiene como finalidad apoyar y ayudar a los deportistas que tengan reconocida oficialmente la categoría de Alto Rendimiento o Alto Nivel, a compatibilizar su carrera deportiva con su desarrollo formativo y profesional, mediante una estructura de atención dirigida a cada uno de ellos específicamente que les ofrece respuestas en función de sus necesidades, ya sean relacionadas con la formación, búsqueda de empleo, asesoramiento e información sobre convocatorias, becas, ayudas, atención psicológica, asesoramiento legal y/o administrativo, etcétera.

Extremadura es por tanto pionera en la puesta en marcha de este programa, que se está desarrollando a modo de prueba en nuestra región y en las Islas Baleares, únicamente.

Con la firma de este convenio se otorga un gran impulso a la OADEXT de la Fundación Jóvenes y Deporte, dando así solución a las necesidades que los deportistas tienen a lo largo de su carrera deportiva, formativa y profesional y completando los servicios ofrecidos en este sentido por la propia Fundación, que cuenta igualmente con una Oficina de Atención a Entidades Deportivas Extremeñas (OAEDEXT) y la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas.

Además, el Gabinete de Atención Psicológica incluido en esta línea de apoyo al deportista sigue formando parte de los servicios ofrecidos por la FJyD, junto con la reciente incorporación del asesoramiento legal y jurídico por parte de la firma Área Asesores y Abogados.