Marta Tudanca (Vitoria, 10-4-1990) regresa mañana al Serrano Macayo con el Lacturale Araski para medirse al Al-Qazeres, equipo con el que descendió hace dos temporadas. Ahora está promediando 7,3 puntos y 3,6 rebotes en casi 20 minutos. Cuenta algunas claves del partido y también sus recuerdos de unos meses convulsos en Cáceres, pero de los que prefiere quedarse con lo bueno.

En su larga carrera profesional nunca había jugado en el equipo de su ciudad. ¿Contenta?

Muy feliz de volver aquí, sí. Los resultados están acompañando y estamos viviéndolo todo con mucha ilusión. A nivel individual, todavía puedo dar mucho más. En la primera jornada tuve un esguince y tuve que parar. He estado renqueante y ahora estoy volviendo a empezar a sentirme jugadora. Voy a ayudar al equipo cada vez más.

Araski y Al-Qazeres están siendo la revelación…

Cierto. Dos recién ascendidos que están arriba, pero es que en esta liga tienes que pelear hasta el último minuto, donde se están decidiendo muchos partidos.

¿Qué partido intuye?

Todos los partidos son complicados. El Al-Qazeres lo está haciendo muy bien, pero nosotras también trataremos de hacer nuestro juego y ganar. Va a estar igualado, eso seguro.

¿Les gusta hablar de entrar en la Copa de la Reina? Aquí no demasiado…

Viniendo de la Liga Femenina 2, la permanencia debe ser el primer objetivo, pero haciendo bien las cosas como las estamos haciendo, ¿por qué no mirar más hacia arriba? Somos ambiciosas, aunque sin perder los pies en el suelo. Intentaremos clasificarnos y vamos a luchar por ello. Ojalá estemos en Copa con Al-Qazeres.

¿Le trae buenos, regulares o malos recuerdos volver al Serrano Macayo?

Malos... nunca. Siempre he estado bien en todos los sitios donde he pasado. Es verdad que fue un año complicado el de Cáceres para mí. De todo se aprende. Conocí a grandes personas allí. Todos dimos lo máximo, que es lo importante, aunque no todo acabó como esperábamos. Siempre hay que quedarse con lo bueno y volver a un sitio donde has jugado antes siempre es bonito.

¿Por qué bajó aquel equipo?

No sé decir un motivo concreto. Me quedo con lo que he dicho de que dimos el máximo todos los que estábamos.

Presenció la última fase de ascenso desde la grada...

Me alegré mucho, aunque todavía no sabía que iba a acabar en el Araski. Siempre quise jugar en mi ciudad, claro.

¿Cree que la Liga Femenina ha mejorado últimamente?

Como mínimo está más igualada por debajo de Perfumerías Avenida, Girona e incluso Gernika. También es cierto que ha subido el nivel.