Más de 2.000 chavales de toda la región, desde prebenjamines hasta cadetes, tomarán las instalaciones deportivas de Badajoz el próximo 4 de junio. Se celebran ese día las V Olimpiadas Escolares, una competición/convivencia con la que se pone fin al curso de los Juegos Deportivos Escolares (Judex).

"El objetivo y el fin final van a ser que esos deportistas disfruten de un día de convivencia en el cual van a poder estar y colaborar con nuestros deportistas referentes también en nuestra ciudad", señaló ayer durante la presentación la directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín.

La directora general agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz en la realización de estas V Olimpiadas Escolares que por primera vez se realizan en la capital pacense y que, en su opinión, son el "gran colofón" de los Judex, aunque también intervendrán modalidades de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) como el tenis en silla de ruedas o la boccia.

De este modo, puntualizó la importancia que le merece a la Junta la normalización y la inclusión de estos deportes dentro de estas olimpiadas en las que participarán 25 federaciones deportivas.

En opinión de Bellorín, "la ciudadanía se merece que se vea el esfuerzo del deporte, que debe ser un vehículo para educar a los más jóvenes a través de una formación integral en los valores que representa".

Recordó que de Badajoz han salido deportistas de la talla de Miriam Casillas, María Ribera, Juancho Pérez, Fátima Gallardo, Nuria Cabanillas o Rubén Tanco, algunos de ellos presentes en esta cita si sus respectivas agendas se lo permiten.

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, quien ha recordado que Conchi Bellorín también es ejemplo de deportista de éxito nacida en Badajoz, destacó el hecho de que la ciudad pueda acoger esta cita que impulsa valores como la vida sana o el compañerismo gracias a la práctica deportiva, al tiempo que ha puesto en valor que se haga un "guiño" al deporte transfronterizo en el ámbito del balonmano.

Recordó que, recientemente, el consistorio ha presentado un balance de las Escuelas Municipales Deportivas por las que este curso han pasado más de 5.000 chavales y ha considerado que una de las actividades "más importantes" para el deporte en edad escolar son los Judex.

Las competiciones, que se desarrollarán simultáneamente en once instalaciones distintas de la capital pacense, comenzarán a las nueve de la mañana y a medio día se celebrará una comida de los deportistas y las federaciones a través de la Junta de Extremadura y el avituallamiento de Coca Cola para concluir a las 19.30 horas con el acto de clausura en las instalaciones de La Granadilla.