Mil veces se ha contado la canasta de Jordi Freixanet, las hazañas europeas en Milán y Atenas y la participación en las fases finales de Copa del Rey de León-97 y Málaga-2001. Sin embargo, la intrahistoria del Cáceres contiene multitud de momentos desconocidos para el gran público y no revelados... hasta hoy. Once temporadas, once confidenciales.

EL EXTRAÑO CAMBIO DE ACTITUD DE KEVIN PRITCHARD

Fue el primer gran crack del Cáceres en la temporada del debut (92-93), la sensación de la Liga ACB. Sus primeros meses rozaron la perfección, sosteniendo a base de acciones individuales a un equipo al que le costaba adaptarse a la categoría. Sin embargo, a mitad de curso, Kevin Lee Pritchard dio un claro bajón: se encerró en su unifamiliar de La Mejostilla y ni siquiera se duchaba en el pabellón después de los entrenamientos. Renunció a las clases de español. Nadie supo explicar qué le ocurría exactamente, aunque muchos apuntan a su dominante esposa. Al marcharse, dejó la casa como una auténtica pocilga .

EL EQUIPO DEJO ´TIRADO´ A JULIUS NWOSU EN HUESCA

El nigeriano, un tipo peculiar, estaba pasando el control antidopaje después de una victoria en Huesca. Nadie del equipo se dio cuenta de que no estaba en el autobús cuando arrancó de regreso a Cáceres. El entonces jefe de prensa y responsable de la expedición, Tomás Pérez, y el delegado, Juan Luis Morán, se acusaron del terrible desliz , que obligó a Nwosu a pasar la noche en la ciudad aragonesa y perder un avión que le iba a llevar a su país para pasar la Navidad.

EL ´PIQUE´ ENTRE ROD SELLERS Y TONI PEDRERA

En un año caracterizado por los viajes europeos y las timbas entre jugadores en los desplazamientos (94-95), de las cuales David Brabender era el auténtico tahur , se generó un pique relativo entre dos de ellos, Rod Sellers y Toni Pedrera. Ambos mantenían una enconada pugna en los entrenamientos y estuvieron a punto de llegar a las manos más de una vez. Toni le resta yerro y dice que Sellers "era un buen tío y lo que pasaba era normal, como ocurre en otros equipos". Sin embargo, algunas voces del vestuario de entonces apuntan que que Sellers llegó a cogerle miedo a Pedrera, que no se arrugaba , algo que no ocurría, por ejemplo, con Miguel Angel Reyes.

EL ´MOLESTO´ RECUERDO DE JORDI SOLER EN 1996

El genial base se había marchado en el verano del 96 al Murcia en una sonora polémica con el presidente del Cáceres, José María Bermejo. Pablo Martínez fue fichado como sustituto, pero en el club extremeño aún había psicosis Soler . Cada vez que en EL PERIODICO EXTREMADURA se hacía alguna referencia a las notables estadísticas que tenía el jugador en su nueva andadura, varios estómagos se revolvían en la sede verdinegra. Y las llamadas a la redacción se sucedían: "¿por qué tiene que aparecer ese jugador en vuestras páginas? Hablad sobre los nuestros".

LAS LAGRIMAS EN EL HOSTAL SAN MARCOS DE LEON

El panorama en las horas posteriores a la final copera del 97 era desolador. Directivos, técnicos y jugadores del Cáceres deambulaban por los pasillos del lujosísimo Hostal San Marcos preguntándose por qué. Por qué se había perdido un partido que se dominaba por 17 puntos iniciada la segunda parte. Entre rostros que intentaban contener --sin mucho éxito-- las lágrimas, Manolo Flores expresaba con enorme serenidad: "Estoy acostumbrado a perder finales. Para ganar algún día una hay que perder muchas".

MANEL COMAS, OURENSE, ALCOHOL Y ´ROSITA´

Lograda la salvación en el cuarto partido del play-off ante el Ourense (97-98), Manel Comas le dio una cinta al conductor del autobús. "Ponla", le dijo. Era la canción Rosita , del grupo Revólver. Los jugadores celebraban la permanencia dando buena cuenta de varias botellas de whisky. Cuando terminó, Comas pidió que se pusiese otra vez. Y otra. Y otra. Y otra... 500 kilómetros.

EL INCIDENTE ENTRE PESQUERA Y UN AFICIONADO CRITICO

En la temporada 98-99, el entrenador del equipo, José Alberto Pesquera, completó una digna temporada, pero tenía serios problemas para asumir las críticas. Algunas llegaban desde las numerosas cartas que enviaba un joven aficionado, Julio Bohigas, a los periódicos. Un día, ambos se cruzaron y Pesquera le espetó abruptamente que si en ese momento tenía narices para criticarle a la cara. Bohigas, que ha ocupado esta temporada el puesto de gerente del Don Frío durante unos meses, prefirió no responder.

EL MERCEDES DE CESAR GARCIA Y EL ENFADO DE DANYA ABRAMS

Abrams era un profesional contrastado, pero hubo una semana de la campaña 99-2000 tuvo una semana pésima entrenando. ¿El motivo? El vetusto Volkswagen Passat que le había cedido el club --que aún se utiliza-- no era de su agrado y había tenido un pequeño accidente en Trujillo. Exigió que se lo cambiasen, pero no había dinero. La solución adoptada por César García, entonces presidente, fue muy personal : le dejó un Mercedes de su propiedad que contentó al pívot.

EL FICHAJE FRUSTRADO DE YOUNG ANTES DE LA COPA

Antes de la Copa de Málaga, en el 2001, Alfred Julbe tenía decidido un cambio de extranjero, cansado de la baja forma de Tim Perry. El elegido era Tim Young, pívot de 2,14 con experiencia NBA que ahora está en el Lobos. Había acuerdo, pero el jugador no pudo venir y Perry siguió.

Curiosamente, fue el mejor en la victoria de cuartos de final frente al Tau Vitoria, aunque después finalmente sería cortado por una lesión que le retiraría.

JULBE Y LA 'MANO EN EL AIRE' DE TEODORO CASADO

Después de que el entrenador mantuviese una dura polémica con el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el equipo certificó matemáticamente su permanencia en Valladolid con una victoria. El concejal y consejero del club Teodoro Casado, que también había criticado públicamente a Julbe, fue a felicitarle y a darle la mano, pero éste respondió: "hasta que estos oídos no escuchen una disculpa suya no le doy a usted la mano". Y Casado se quedó congelado, con la mano en el aire.

LA ACCIDENTADA LLEGADA DE MUONEKE Y SU 'DESPISTE'

Los contactos para fichar a Amunike, como es conocido en el vestuario, empezaron cuando el cuerpo técnico vio, durante un desplazamiento, sus estadísticas en internet a través del ordenador portátil de Eslava. Después en su desembarco también ha protagonizado varias anécdotas. El día de su debut, en un partido matinal ante el Real Madrid, se presentó en el pabellón sin zapatillas. Su explicación fue que pensaba que el partido era por la tarde. Deprisa y corriendo tuvo que marcharse a recogerlas.