El Barcelona tiene hoy en el Sánchez Pizjuán, uno de los estadios malditos del barcelonismo, donde el equipo perdió la final de la Copa de Europa de 1986, la posibilidad de conquistar el decimoctavo campeonato liguero de su historia, aunque para ello debe asegurarse la victoria y que el Valencia no haya hecho lo mismo en el partido que jugará horas antes en Bilbao.

El Sevilla, tras su buena actuación en la Copa de la UEFA, en la que mantienen opciones de clasificarse para la final, luchará por afianzar su zona europea en la liga, pero para ello tendrá que frenar al líder.

El Barcelona de Frank Rijkaard, que desde hace jornadas se sabe campeón virtual del campeonato (dispone de once puntos sobre el segundo y su ventaja se mantiene), está pendiente de rubricar el título, pero depende del Valencia.

La ventaja del Barcelona es que el encuentro de los de Quique Sánchez Flores se juega horas antes y sabrán cuando salten sobre el césped de Nervión si es posible alzarse con el campeonato en caso de victoria.

Sin embargo, la cabeza de los azulgrana parece más pendiente de sus opciones europeas. Los catalanes deben afrontar el próximo miércoles la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Milán (0-1 en la ida), por lo que Rijkaard utilizará las rotaciones que habitualmente ha puesto en práctica en las últimas jornadas para dosificarse.

Así, Ronaldinho, que sólo ha sido alineado en uno de los cuatro últimos partidos ligueros, se quedará en Barcelona. El mejor jugador mundial tuvo que retirarse del entrenamiento del viernes a causa de un encontronazo con Carles Puyol y Rijkaard no quiere correr ningún riesgo.

RESERVADOS Tampoco han sido incluidos en la lista de convocados Oleguer Presas, todavía convaleciente de la lesión muscular sufrida en Milán, ni Henrik Larsson, quien sufrió una elongación muscular ante el Villareal (14 de abril) y no pudo jugar ante el Milán en San Siro.

El canterano Rodri podría tener una oportunidad como acompañante de Puyol en el eje de la defensa, con lo cual Márquez tendría descanso. Belletti apunta al lateral derecho y Sylvinho al izquierdo, en sustitución de Gio.

En la medular, Motta podría suplir a Edmilson, mientras que Van Bommel, Iniesta y Deco se disputan dos de las posiciones por detrás de la delantera. En ataque, con Eto´o, que lucha por el pichichi seguro como nueve, Maxi y Ezquerro podrían forman una delantera inédita esta temporada. Alzarse con el título en el Sánchez Pizjuán tendría un valor añadido para el Barcelona. En ese estadio, el equipo entrenado en 1986 por Terry Venables perdió la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest (0-0, penaltis), un partido subrayado en rojo en la historia negra del barcelonismo, ya que los azulgrana partían con todo a su favor para levantar su primera Copa de Europa. El club ya ha anunciado que, en el caso de concretar el campeonato, no habrá celebraciones.