El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, acordó el sobreseimiento libre de actuaciones en relación con la Operación Puerto y la Abogacía del Estado presentará un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, confirmaron a Efe fuentes de la Administración.

En un auto fechado el 26 de septiembre el magistrado-juez decidió el archivo del caso, decisión contra la que cabe, en el plazo de tres días, la interposición de recurso de reforma ante el propio juez o recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, vía elegida por los servicios jurídicos del Estado.

La Operación Puerto , la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte desarrollada en mayo de 2006 antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de la Salud y de lucha contra el Dopaje, ya fue archivada en marzo de 2007 por el mismo juez, al entender que no había delito contra la salud pública.

El juez afirma que las conclusiones "son determinantes al manifestar que de no encontrarse algún daño físico no se podría relacionar con la existencia de eritropoyetina; así como en el caso de las autotransfusiones en las que se hace mención a los riesgos sobre el paciente".

SANCION A RICCO Por otra parte, el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) ha condenado a dos años de suspensión a Riccardo Riccò, que dio positivo en la pasada edición del Tour de Francia por consumo de EPO de tercera generación. El ciclista italiano, que solamente podrá volver a correr a partir del 30 de julio de 2010, se declaró "muy decepcionado y desengañado" por la sanción, ya que se esperaba "una mayor comprensión" tras haber confesado el consumo de EPO. "Me he equivocado y es justo que pague", admitió.