Sastre: "Cometí el error de quedarme atrás en el momento menos oportuno"

Carlos Sastre, ganador del Tour 2008, admitió el error de "quedarse atrás en el momento menos oportuno" cuando se produjo el corte en el pelotón, en el que se quedaron todos los favoritos menos Lance Armstrong, que llegó con 41 segundos de adelanto respecto a sus rivales.

"Siempre había ido bien colocado con mis compañeros, pero cometí el error de quedarme atrás en el momento menos oportuno y mi equipo se ha quedado conmigo a esperarme. No estaba en una situación de peligro, porque estaba en el segundo grupo, pero fácilmente podíamos haber estado delante todos", explicó Sastre sobre el momento clave de la etapa. Una maniobra propiciada por el equipo Columbia que no llegó a ser un susto mayúsculo para Sastre, que vio a todos los nombres ilustres cortados.

"Es un borrón y cuenta nueva, pensé cuando vi que todos los corredores importantes de la clasificación general, quitando a Armstrong, estaban detrás. Tampoco le he dado más importancia a la situación y he terminado el día arropado por mis compañeros, pensando en esa contrarreloj por equipos de mañana, que creo que es algo muy importante de cara a las próximas etapas.", dijo. Sastre calificó la etapa como de extraña.

La etapa ha sido un tanto extraña. "Hizo acto de presencia el viento, que en gran parte del recorrido sopló de cara. En sus primeros kilómetros se ha rodado muy despacio porque nadie quería coger la responsabilidad de controlar el pelotón. En la parte final, en los últimos cien kilómetros se rodó a un ritmo fuerte, con viento que entraba de cara y de costado", concluyó Sastre.

Contador: "Estas diferencias son insignificantes"

Alberto Contador no quiso hoy valorar la táctica del Astana en la etapa del día y aseguró que las diferencias cedidas "son insignificantes". "No entro a valorar la táctica del equipo, que cada cual saque sus propias conclusiones", aseguró el madrileño.

Contador se quedó cortado en un abanico y su compañero de equipo, el estadounidense Lance Armstrong, estaba en el grupo de adelante con otros dos compañeros, el ucraniano Yaroslav Popovych y el español Haimar Zubeldia. El directo de Astana, Johan Bruyneel, ordenó tirar a Popovych y Zubeldia en el grupo de cabeza, que acabó entrando en meta con 41 segundos de ventaja, lo que deja a Armstrong como el mejor situado del equipo, tercero de la general. "El Tour no se va a jugar por estas diferencias, son insignificantes y me pueden dejar más margen de maniobra", afirmó Contador.

El madrileño explicó que el corte le sorprendió cuando trataba de remontar puestos en el pelotón. "Hemos pensado que era mejor esperar. Adelante se han organizado bien entorno al Columbia, que es un equipo potentísimo. Además, nosotros estábamos bien posicionados, porque teníamos tres hombres delante y la responsabilidad de la caza la tenían que asumir otros", agregó.

Armstrong:"No hay que ser un genio para saber que con viento puede haber cortes"

El estadounidense Lance Armstrong, tercero en la general tras la etapa de hoy, en la que se produjo un corte en el pelotón que hizo perder tiempo al español Alberto Contador, señaló que "no hace falta ser un científico del espacio, un genio, para saber que con viento se pueden producir abanicos". "No hay que ser un científico del espacio, un genio, para saber que con el viento y la velocidad que se lleva en los últimos kilómetros antes del esprint, hay que estar delante para no quedarse en un corte", señaló Armstrong en la línea de meta.

El corredor texano aclaró que su intención no fue dejar atrás a Alberto Contador. "Vi a todos los Columbia delante y me decidí a avanzar hasta la cabeza. Luego en un instante se hizo una maniobra hacia la derecha y se formó el corte", explicó. "Vi a todos los Columbia delante y me decidí a avanzar hasta la cabeza. Luego en un instante se hizo una maniobra hacia la derecha y se formó el corteHe ganado el Tour siete veces y sabía que en estas etapas hay que estar atento. Lo de hoy ha sido una cuestión de suerte y experiencia. Sólo quería meterme delante cuando se produjo el corte", dijo Armstrong.