Real Madrid y Atlético de Madrid protagonizan hoy (22.00 horas, La 2) un partido de altos vuelos en horas bajas, en el derbi más descafeinado de los últimos tiempos entre dos equipos que no han cumplido sus objetivos y que ponen en juego tan sólo su orgullo en un duelo con una rivalidad histórica.

La temporada da sus últimas pinceladas empañada por la pérdida de la Liga por parte madridista, y de la final de Copa del Rey y las competiciones europeas por la atlética, pero, sobre todo, por los incidentes ocurridos en el Cerro del Espino cuando unos aficionados radicales asaltaron un entrenamiento rojiblanco e insultaron sin tapujos a la plantilla.

Con la mezcla de indignación y sorpresa que ha causado este acto vandálico en los dos bandos, el Real Madrid quiere dedicar a su afición una victoria en su último partido de la temporada en el Santiago Bernabéu. Por "dignidad", como definió el técnico Vanderlei Luxemburgo, los blancos sólo piensan en un triunfo que amplíe las estadísticas favorables de las últimas campañas.

GANAR EN CASA El empate en la última jornada en el Sánchez Pizjuán fulminó las opciones ligueras madridistas, que, con el segundo puesto asegurado y tras ver truncada su racha de siete triunfos consecutivos, quiere cerrar la temporada con la cabeza alta en los dos últimos partidos de liga.

El Bernabéu acogerá un homenaje a Fernando Hierro, quien, recién retirado tras cerrar su aventura inglesa en el Bolton, regresará al estadio donde escribió páginas de gloria.

También será el adiós de actuales jugadores de la plantilla del Real Madrid. El más destacado el de Luis Figo que, de nuevo desde el banquillo, todo hace indicar que vivirá sus últimos minutos como blanco en casa.

Otros como el guardameta cauriense César Sánchez o Albert Celades no tendrán minutos para decir adiós, más si cabe el segundo que ni siquiera entró en la lista de convocados por una contractura muscular.

El Atlético de Madrid visitará el Santiago Bernabéu tras unos días durísimos para la plantilla, que comenzaron el jueves 12 con su eliminación en la Copa del Rey frente al Osasuna.