Pocas veces se junta tanto talento deportivo con acento extremeño en tan poco espacio, pero la iniciativa de la Facultad de Ciencias del Deporte y el Centro de Estudios Olímpicos lo merecía. Cáceres acogió una mesa redonda en la que durante dos horas los alumnos del centro universitario disfrutaron durante dos horas con las vivencias de varios grandes del deporte regional.

Conducida por el periodista de la SER Jesús Gallego --nacido en Jaraicejo--, la mesa redonda contó como aliado la cercanía de varios personajes que han estado en la que todos coincidieron en la competición más importante entre todas las que se disputan: los Juegos Olímpicos y su ‘hermano’, los Paralímpicos.

En la cita tuvieron especial protagonismo las personas con discapacidad. El reciente medallista en Río de Janeiro, el jugador de tenis de mesa almendralejense Juan Bautista Pérez, contó su dura experiencia: una enfermedad le apartó de la élite, pero le abrió las puertas a la modalidad paralímpica. «No cambiaría nada de lo que ha pasado. El mismo deporte me dio una nueva vida», reflexionó, sosteniendo que «el ambiente que se vive en la Villa Olímpica es inigualable».

Asentía a su lado Loida Zabala. La levantadora de peso verata puso como ejemplo a la exitosa nadadora aragonesa Teresa Perales --de madre extremeña-- porque «la gente no nos sigue se está perdiendo unos resultados excelentes. Yo estoy orgullosa de lo que hemos hecho en Río porque hemos sido un equipo».

El ahora paratriatleta Quini Carrasco, que estuvo en la cita brasileña como entrenador y que anteriormente disputó tres Paralimpiadas como atleta, dijo que sí se siente reconocido: «A cualquier sitio al que voy me respetan y me quieren, y eso es la mejor recompensa, por encima de las medallas. En los años 80, cuando empecé a hacer deporte tras perder un brazo en un accidente, nadie sabía lo que era esto del deporte paralímpico».

«A DOS VELAS» / Javier Cienfuegos se puso menos serio, aunque sí reconoció que no termina de «explotar» en las grandes competiciones, algo con lo que confía en terminar en el Mundial de Londres en el 2017. El lanzador de martillo montijano provocó las risas de los asistentes cuando se le preguntó por el ligoteo en la Villa Olímpica. «La verdad es que, por lo menos en nuestra planta, es algo de lo que nos enteramos por reportajes que leemos en los medios de comunicación. Otros no sé, pero nosotros estuvimos a dos velas», aseguró.

Su entrenador, Antonio Fuentes, también estuvo invitado, y relató también con mucha gracia cómo reclutó a Cienfuegos para su grupo de lanzadores de Montijo. «Su madre me lo mandó porque decía que le interesaba nuestro mundo», resumió. Muy campechano, contó que aprendió las técnicas a través de un libro que compró, «aunque al principio me liaba un poco».

De tener dos bronces olímpicos, en Atlanta-96 y Sydney-2000, puede presumir el balonmanista pacense Juancho Pérez, que los consideró como los logros más importantes de su larga carrera. Además, criticó a la Federación Española «por no haber sabido gestionar los buenos años».

En calidad de antigua olímpica estuvo la actual directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín, que fue judoca en Londres-2012. Asumió que resulta «difícil» compatibilizar ambos perfiles, pero también consideró importante «escuchar a los deportistas», que es lo que estima que está haciendo en el cargo. «Trabajamos con varios programas a nivel oficial para ayudarles. Mi éxito será el de ellos», apuntó.

Por último, dos profesores de la Facultad de Ciencias del Deporte, Carmen Crespo y Juan Pedro Fuentes, también tuvieron ocasión de expresarse. La primera alterna esa función con la de entrenadora de la paratriatleta Raquel Mateos. Insistió en que no hay diferencias «ni en la cantidad de trabajo ni en el trato» entre dirigir a un deportista olímpico y otro paralímpico. «La relación va siempre más allá de lo deportivo», resumió.

Mientras, Fuentes ejerce como director del Centro de Estudios Olímpicos, cuya función, destacó consiste en «divulgar el espíritu olímpico en Extremadura». Pocos pueden dudar de que con actos como el que se impulsó ayer se consiguió sobradamente.