El ciclista Jokin Ormaetxea, del equipo Paternina, falleció ayer al salirse de la calzada el coche en el que viajaba y que conducía el corredor Joseba Albizu, del Euskaltel Euskadi, que resultó herido grave, aunque su vida no corre peligro, confirmó a la agencia Efe el departamento vasco de Interior. Ormaetxea contaba en su historial con una etapa en la Vuelta a Extremadura en su edición del año 2003.

El siniestro se produjo a las 6:40 horas en la carretera N-634, a su paso por la localidad guipuzcoana de Deba, cuando el coche, un Audi A3 que circulaba en sentido Zumaia, se salió de la calzada y, tras subir por una ladera, volcó. Los dos ciclistas fueron trasladados rápidamente al Hospital Donostia de San Sebastián, donde minutos más tarde falleció Ormaetxea, nacido en Azkoitia (Guipúzcoa) hace 24 años.

Su compañero, de 26 años, que vive en el vecino municipio de Azpeitia, permanece ingresado en el centro sanitario.

HISTORIAL Ormaetxea había dado el salto al ciclismo profesional, en el que en 2004 completó su primer año, tras obtener ocho victorias en el campo aficionado.

Todas ellas las consiguió en sus dos últimas temporadas en una categoría a la que saltó en 1999 con apenas 18 años.

Tras pasarse en blanco, en cuanto a triunfos, sus tres primeras temporadas amateur en Kaiku, Telco´m y Ulma-Cegasa, fue en 2002, de nuevo en Telco´m, cuando el corredor guipuzcoano (Azkoitia 26-05-1980) obtuvo sus primeros éxitos.

Fueron la victoria en una etapa de la Vuelta a Alava y en la Subida a Urraki. Esta última la repitió en 2003, ya en el Caja Rural, en el que sumó seis victorias. Además de la Subida a Urraki, la Subida a Gorla, la etapa correspondiente a la Vuelta a Extremadura y tres carreras más en Elizondo, Alsasua y Lezo.

Ya en profesionales, dos puestos entre los treinta primeros en el Circuito de Getxo (23) y en la Clásica a los Puertos de Guadarrama (28) son las mejores posiciones obtenidas en una primera temporada en la que el principal objetivo de Ormaetxea era adaptarse a una categoría a la que llegó relativamente joven, con 23 años, y en la que es de suponer que lo mejor estaba por llegar hasta el fatal accidente de la mañana del domingo.