ESPAÑA: Amaia; Lucía Rodríguez, Pujadas (Sierra, min.76), Laia, Ona; Patri, Aitana, Maite Oroz (Paula, min. 16); Montilla (Navarro, min. 61), Carmen Menayo y Lucía García.

SUIZA: Furrer; Felder, Hurni, Kaufmann, Mégroz; Lehmann (Stampfli, min. 58), Hofmann, Jenzer, Lienhard (Arfaoui, min. 37); Reuteler y Dubs (Staffoni, min. 73).

GOLES: 1-0, min. 6: Lucía García; 2-0, min. 13: Felder, en propia meta; 3-0, min. 51: Mégroz, en propia meta; 3-1, min. 55: Arfaoui; 4-1, min. 64: Carmen Menayo; 4-2, min. 78: Arfaoui; 5-2, min. 80: Navarro

ARBITRO: Barbara Bollenberg (AUT).

Carmen Menayo Montero conquistó ayer su primer título continental. Los hizo con la selección española femenina sub-17, que arrasó a Suiza en la final del Europeo de la categoría (5-2). La extremeña fue una de las máximas abanderadas de la hazaña. La futbolista poblanchina del Santa Teresa ha sido una fija en el once de Pedro López en todos los partidos trascendentes de este Campeonato de Europa, gozando de gran protagonismo en muchos de ellos. Ayer incluso marcó el cuarto gol de La Roja .

Con 17 años, Carmen Menayo puede presumir de un gran currículum internacional. Desde que empezara a destacar a nivel de club y selecciones territoriales, la extremeña fue fija en las convocatorias del combinado nacional femenino sub-17, con el que llegó a proclamarse subcampeona del Mundo y de Europa antes de su gran victoria de ayer. Su posición dentro del equipo ha evolucionado, desde su ubicación original de lateral izquierdo hasta alcanzar un lugar más adelantado, próximo a la delantera. Si todo transcurre de acuerdo con la lógica, el siguiente paso de Menayo será dar el salto a la selección femenina sub-19.

En las jugadoras de la selección española no pesó ayer el esfuerzo que tuvieron que hacer en semifinales ante Francia, con una tanda de penaltis agónica incluida para llegar a una cita en la que esperaba Suiza.

Las jugadoras españolas salieron muy enchufadas, media parte eléctrica en la que decidieron casi todo el devenir de la final. Desde el primer minuto hasta casi el 20, su dominio fue aplastante. No hubo respuesta alguna de las suizas, desbordadas en todas las facetas por sus rivales.

GRAN SUPERIORIDAD Esa superioridad se reflejó en el marcador con el quinto tanto en el campeonato de Lucía García --seis en total si se suma el que consiguió en las rondas anteriores-- y el primero que abrió el camino al triunfo.

Después, la mala suerte se adueñó de las helvéticas, que se marcaron dos goles en propia meta consecutivos. El primero, en el minuto 13, por medio de Luisa Felder, y el segundo, en el 51, obra de Naomi Mégroz.

Sin embargo, Suiza, en un arranque de orgullo, consiguió recortar distancias gracias a un extraordinario gol de Amira Arfaoui, que conectó un inapelable disparo desde fuera del área que no sirvió para nada. La belleza de su tanto se rompió demasiado rápido con el cuarto de España. Fue Carmen Menayo, y de nuevo tras otro error defensivo de Suiza, la encargada de cerrar la final. La exquisita zurda extremeña se llevó el premio a su gran partido con una vaselina tras una entrega errónea de Furrer. Aun habría dos goles más, uno para cada selección, pero ya nada cambió.