El español Paquillo Fernández revalidó su medalla de oro en la Copa del Mundo de 20 kilómetros marcha. Era la primera prueba del año sobre la distancia para Paquillo Fernández, ya que en México hubo de retirarse por un problema estomacal, en marzo. El granadino batió con un tiempo de 1h18:15 --nuevo récord de la Copa del Mundo--, a Borchin (1h18:21), al que ya derrotó en el último campeonato de Europa (Gotemburgo 2006), y Eder Sánchez fue tercero con la mejor marca de su vida (1h18:34).

Esta vez la medalla de bronce no bailó en el cuello de Sánchez, compañero de entrenamientos de Paquillo, como en el Mundial de Osaka 2007, cuando la descalificación del español le entregó una presea de bronce que la posterior recalificación del castigado le quitó.

El termómetro marcaba ayer 15 grados cuando, en el gigantesco anfiteatro natural a la orilla del Volga, se dio la salida a las 13.00 horas a los 20 kilómetros, prueba reina de la primera jornada, y rápidamente se formó un frente rojiblanco con las camisetas albas de los rusos y las rojas de españoles y chinos.

Paquillo formó la punta desde el principio, secundado al principio por Yucheng Han. Pasaron el segundo kilómetro en 8:22 y el tercero en 12:17, a un ritmo relativamente cómodo. El grupo cedía toda la responsabilidad al granadino.

El español seguía tirando con el resto de los favoritos a su estela. A mitad de prueba, cuando el crono marcaba 39:52, Andrey Krikov, intentó fugarse. Los rusos estaban compitiendo a la africana : todos contra Paquillo, pero el español no daba su brazo a torcer. Impuso su ley hasta que al final se coronó.