Celebró Oscar Freire su tercer título mundial de fondo en carretera con sus compañeros de equipo, a los que agradeció su ayuda, dirigentes de la Federación Española de Ciclismo y amigos y familiares en una cena que estuvo bautizada por el cava.

Freire, flamante campeón y habitual a los podios del mundial, pues ya lleva tres y con ello entra en ese apartado especial de la historia de los mundiales, junto a los belgas Eddy Merckx y Rik van Steenbergen y el italiano Alfredo Binda, antes, durante y después de la cena regó de cava a la totalidad de los asistentes de la tradicional cena que en esta ocasión fue especial, según reconoció al final de la misma.

Hubo bromas entre los corredores que ayudaron a Freire a entrar en la historia de los mundiales y el resto de los asistentes al convite en esa cena especial para celebrar el tercer oro en los campeonatos: dos en la ciudad italiana de Verona que, seguramente lo adoptará como ciudadano de honor, ya que ganó en la edición de 1999 y en el 2004.

La otra camiseta arco iris la logró en el año 2001, en la capital portuguesa; mientras que en la edición del 2000, en la villa francesa de Plouay, ganó el bronce.

La cena fue toda una fiesta debido a las bromas de todos los componentes del equipo nacional español y el final fue una exhibición del flamante campeón, pues en los postres no dudó en subirse a la mesa y deleitar a los asistentes, en compañía de Pedro Horrillo, que la próxima temporada estará en su equipo Rabobank, con un desnudo a medias, ya que se quedaron en calzoncillos.

Micrófono en mano y en calzones sacó a relucir su vena humorística y justificó su actuación diciendo que "el nombre de su equipo, el Rabobank, se presta a ello, es decir al desnudo".

Después del guateque del hotel donde se alojó la selección, la fiesta continúo en algunas salas de fiestas de Verona y sus alrededores con todos los corredores acompañados de sus mujeres y, en muchos casos, de sus novias.

Freire no tiene previsto regresar a España en los próximos días y se desplazará a Suiza, a su mansión cercana al bucólico lago de Como, cerca de Lugano, para superar la resaca del Mundial e intentar mantener su buena racha en la próxima clásica, la París-Tours, que se disputará el próximo domingo.

ANTEQUERA MEDITA El principal responsable del equipo nacional español se plantea cambiar de aires y seguir su carrera como director deportivo de un equipo ciclista, posiblemente el Comunidad Valenciana/Kelme.

"Creo que he cumplido un ciclo importante al frente de la selección española. No sé si es suerte o planteamientos tácticos, pero lo cierto es que en los últimos años, hemos batido un récord de medallas".

Antequera reconoció que su relación con la Real Federación Española es buena, pero tiene ofertas de equipos profesionales bastante más jugosas.

Para el seleccionador nacional, Oscar Freire se encontraba muy bien desde el principio "y eso hace que se motiven más los compañeros".