98 - Unicaja: (17+27+13+30+11) Cabezas (5), Welsch (8), Jiménez (2), Haislip (23), Archibald (16) -cinco inicial-, Rodríguez (3), N´dong (13), Gabriel (3), Gomis (16) y Cook (9).

100 - Tau Vitoria: (18+25+17+27+13) Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), McDonald (8), Splitter (12) -cinco inicial-, Vidal (16), Teletovic (20), San Emeterio (-), Ilievski (2), y Barac (0).

Arbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Excluyeron personales a Rakocevic (m.40), Splitter (m.40), Welsch (m.43) y Jiménez (m.44).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la 73 edición de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 15.000 espectadores. Teletovic fue nombrado jugador más valioso del torneo.

El Tau Vitoria conquistó su sexto título de la Copa del Rey al derrotar al Unicaja de Málaga por 98-100, en un partido que necesitó una prórroga para resolver la igualdad que demostraron los dos equipos en el Palacio de los Deportes madrileño. Fue un grandísimo encuentro, lleno de acciones espectaculares, tensión y alternativas, emocionante hasta el último segundo y que culmina de la mejor manera posible cuatro días de baloncesto de altura.

Con este título, el club vasco se sitúa a un único entorchado del récord conseguido por el Barcelona en 26 años bajo el manto de la Asociación de Clubes de Baloncesto (siete campeonatos).

El Unicaja, que en la fase final de Zaragoza 2005 se anotó la Copa del Rey por primera vez en su historia, partió en el grupo de los supuestos animadores de la fase final madrileña y acabó en la prórroga sometido por los rivales que más han merecido proclamarse ganadores.

El Tau es el campeón de la Copa 2009 disputada en Madrid, donde había ganado el mismo título en 2006, después de tumbar a un rival de altos vueltos, a un cinco estrellas, a un bloque comandado por el "rey de Copas", el técnico Aíto García Reneses.

El montenegrino Dusko Ivanovic logró la cuarta corona copera desde que la entidad alavesa le reclutó para impartir doctrina en los banquillos de la elite española. Ya suma cuatro Copas gracias a una sola canasta de diferencia, como colofón a un gran trabajo para imponerse a un rival que, pese a disponer de menos material humano por los problemas físicos de Carlos Cabezas, fue capaz de vaciarse hasta la prórroga, no perdiéndole nunca la cara al partido.

EMOCION El Tau entró a los últimos tres minutos del tiempo reglamentario con una ventaja de siete puntos que estaba encaminado a administrar, pero se complicó la vida y la situación rozó el drama para los vitorianos cuando Sergi Vidal fallaba dos tiros libres en el minuto final. Joseph Gomis premió la consistencia malagueña con el empate que prolongó el encuentro cinco minutos mediante una canasta de dos (87-87) e incluso pudo haber dado el triunfo a su equipo si hubiese anotado el tiro libre adicional a falta de 13 segundos.

En la prórroga, el conjunto malagueño también tuvo la posibilidad de vencer y dispuso de un lanzamiento triple en el último segundo, pero Berni Rodríguez se encontró con el enorme tapón de Pete Mickeal, convertido por entonces en referente de su equipo tras las eliminaciones por cinco faltas de Thiago Splitter e Igor Rakocevic.

El título pone rumbo a las vitrinas de Vitoria. El trofeo colectivo ha acabado en manos del bloque que más se lo ha merecido. Y a eso añade el galardón para el mejor jugador del torneo, Mirza Teletovic, autor de 20 puntos en poco menos de 34 minutos de juego. Su actuación se resume así: 1/1 de dos; 6/12 en triples y dos rebotes. El escocés Robert Archibald, que terminó con una valoración de 30 puntos, 20 más que el bosnio, gracias a sus 16 tantos (6/10 en lanzamientos de dos, cuatro de cuatro en libres y 13 rebotes), perdió la gloria personal y colectiva porque el Unicaja no pudo rematar el excelente baloncesto que ha exhibido estos días en Madrid.