Como en los últimos cinco torneos internacionales que ha disputado, la selección española de baloncesto volverá de la República Checa con una medalla. El conjunto que dirige Lucas Mondelo derrotó ayer a Bélgica en semifinales del Eurobasket (68-52) gracias a una gran defensa e impulsada por una genial Alba Torrens, que firmó 20 puntos y 10 rebotes y luchará hoy por el oro con Francia, que derrotó a Grecia por 55-77 (20.30 horas. Teledeporte).

España, vigente subcampeona olímpica y mundial (y bronce en el anterior Europeo), no tuvo problemas para acceder a su cuarta final en cinco años. La pujante Bélgica no fue obstáculo para un equipo que salió con las ideas claras: ya en el primer cuarto dejó en 11 puntos a un rival que promediaba 70 por partido y forzó 9 pérdidas de balón cuando la media belga era de 11 cada 40 minutos.

Bélgica, con una Emma Meesseman que tampoco lograba encontrar su sitio en la pista, fue a remolque, incapaz de abrir el cerrojo planteado por su rival, y vio impotente como las españolas se iban en el marcador.

España desquiciaba a las pupilas de Philip Mestdagh con sus transiciones fluidas y robos de balón, y presionaba la salida de balón belga con gran intensidad.

Se respiraba mucho respeto al rival antes del encuentro, y a medida que España se reafirmaba con su excelente juego en el O2 Arena de Praga, las jugadoras se fueron soltando.

estelar alba torrens / Alba Torrens, de nuevo la máxima anotadora (20) y que obtuvo un doble-doble con sus 10 rebotes, empezó mordiendo gracias a su desequilibrantes internadas y cuajó una gran actuación con 4 triples, todos los de su equipo si exceptuamos uno de Laia Palau.

Se animó algo Bélgica al fin al del segundo cuarto, pero fue más bien un relajo de España, que de nuevo supo armar sus contragolpes tras robos de balón, un total de 17.

Un triple de la mallorquina (firmó un espectacular 4 de 5) cerró el tercer cuarto con 52-33 y una canasta de Bea Sánchez, debutante en este Europeo, dio la máxima ventaja a España (62-42), que en los minutos finales se relajó y permitió a Bélgica limar diferencias. El único lunar estuvo en la línea de tiros libres (40%).

ESPAÑA68

BÉLGICA52

3Marcador por cuarto: 20-11, 36-21 (descanso), 52-33 y 68-52 (final).

3Árbitros: Boris Krejic (SLO), Martins Kozlovskis (LAT) y Ventsislav Velikov (BUL). Pitaron una falta técnica al entrenador español Lucas Mondelo.

3Pabellón: O2 Arena.

3Espectadores: 3.000.

3España: Nicholls (8), Xargay (8), Lyttle (9), Torrens (12), Palau (3), -cinco inicial-, Gil (2), Domínguez (4) y Cruz (8).

3Bélgica: K.Mestdagh (9), Delaere (7), Wauters (4), Meesseman (5), Vanloo (11) -cinco inicial-, H.Mestdagh (8), Hendrickx (0), Carpreaux (4), Geldof, Nauwelaers y Raman.