Tienen el listón muy alto, pero no renuncian a nada. Los chicos de la selección española sub-19 saben que la generación de Gasol, Navarro y Reyes ha tocado el cielo con los dedos en dos ocasiones y se encuentra instalada en la élite del baloncesto mundial. Ahora, los Marc Rubio --hermano mayor de Ricky Rubio--, Víctor Claver, Richard Ngema, Nacho González y compañía deberán hacerlo muy bien y brillar en el Mundial de Novi Sad (Serbia) de la categoría para que se les vaya haciendo un hueco entre los baloncestistas relevantes de nuestro país.

En esta hornada son varios los nombres destacados, pero a buen seguro que Mateo Rubio, seleccionador nacional, tratará de exprimir las cualidades de cada uno de los doce jugadores con los que se quedará finalmente de los quince que ahora se preparan en tierras extremeñas para organizar un bloque sólido y que pueda llegar lejos.

Marc Rubio, hermano de la jovencísima estrella del Joventut Ricky Rubio, es uno de ellos. Pese a su apellido, se muestra sereno y pasa de comparaciones: "mi progresión es buena y por ello no se puede comparar con la de mi hermano, que ha sido meteórica". Apunta que España puede llegar "muy lejos por el bloque que tenemos".

La vinculación extremeña de este grupo quedará patente en las más de cuatro semanas de preparación en Cáceres, pues la Federación Española de Baloncesto la eligió para llevar a cabo la concentración previa a la competición más importante de la categoría sub-19.

Llevan ya una semana de trabajo en la capital cacereña y en dos días viajarán a Francia para disputar un torneo amistoso de preparación, aunque después regresarán a Cáceres para culminar la preparación y jugar el 6, 7 y 8 de julio el Torneo Internacional Diputación de Cáceres ante las selecciones de China, Australia y Francia.