La tercera etapa de la ronda extremeña, con inicio y final en la localidad pacense Guareña, de 182 kilómetros de recorrido, volvió a registrar una llegada masiva, sin que se produjeran cambios significativos en la vanguardia de la clasificación general.

El manchego del equipo portugués Barbot José Francisco Pacheco se impuso a su compañero de equipo Vidal Celis y al propio líder, el belga del equipo irlandés Sean Kelly, Benny De Schrooder, que se mantiene al frente de la general escoltado por sus compañeros de equipo Daniel Lloyd y Paidi OIBrien, a la espera de que se produzca la batalla definitiva, que se puede iniciar hoy en la etapa con inicio y final en Casar de Cáceres.

OTRA ESCAPADA La etapa volvió a contar como protagonistas a cuatro valientes que rodaron escapados durante 97 kilómetros. Fueron el alemán Tino Meier (LKT), Alberto Ibáñez (Saunier Duval), Ión Gárate (Caja Rural) y José Parra (Súper Froiz).

Los aventureros de la jornada de ayer saltaron en el kilómetro 45, poco antes de la meta volante de Miajadas y fueron absorbidos en el 142 tras 97 kilómetros de escapada. Lograron una ventaja máxima de 3I10 segundos en el kilómetro 102.

Comenzaban el alto de Montánchez con 2I12 segundos de ventaja y tras el alto, el equipo del líder fue manteniendo la ventaja hasta que terminó por no concederles más tregua y les neutralizó cuando restaban aún cuarenta kilómetros de la meta de Guareña.

El equipo del líder, el Sean Kelly, trabajó bien a lo largo de toda la etapa y en los últimos diez kilómetros contó con la colaboración de los portugueses de Barbot, interesados en la llegada al esprint para disputar la etapa con sus dos hombres rápidos, el cántabro Vidal Celis y el manchego José Francisco Pacheco. A ambas escuadras les salió perfectamente la táctica, con los lusos manteniendo el liderato y los españoles anotándose la llegada.

EL PROTAGONISTA José Francisco Pacheco tiene 26 años y es natural de Valdepeñas. Fue uno de los amateur más destacados de su generación cosechando un palmarés abrumador en las filas del Comunidad Valenciana. Pero tuvo que emigrar a Portugal para buscar una oportunidad en el campo profesional ante la falta de ofertas en España.

El ganador de la etapa de ayer en Guareña lleva dos temporadas en el Barbot, donde asegura sentirse muy a gusto. Junto con el cántabro Vidal Celis ha formado un dúo fuerte para la disputa de llegadas al esprint, y a fe que lo demostraron ayer.

Pacheco aseguró también, en declaraciones difundidas por la web oficial de la Vuelta a Extremadura (vueltaextremadura.com) que "en principio pensaba lanzar a Vidal, pero me encontré fuerte y me dijo que disputara la etapa yo. El equipo controló bastante bien en los últimos kilómetros, mis compañeros han realizado un gran trabajo a lo largo de la disputa de la etapa", declaró muy satisfecho el corredor del equipo portugués.

Cuestionado el propio Vidal, reconoció que "hay que repartir las victorias. Un día por ti y otro por mí", finalizó el cántabro, que ha vuelto a la categoría continental tras un año recalificado en el campo aficionado.